Asunción, Agencia IP.- Con el fin de que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle en instituciones educativas seguras y cómodas para estudiantes y docentes a lo largo del período lectivo 2025, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) acompaña las tareas de reparación, mantenimiento y adecuación de infraestructura escolar en diferentes regiones del país.
Ayer viernes, el viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, realizó un recorrido por obras que se encaran en varias escuelas asentadas en Asunción.
Entre ellas la N° 343 “Manuel Ortíz Guerrero”, del barrio Vista Alegre, y la N° 1.909 “Fray Bartolomé de las Casas”, donde también funcionan el Colegio Nacional “Puerto Botánico” y el Centro N° 90 “Sagrada Familia”, en Puerto Botánico, que se materializan a través del Fondo de Gratuidad otorgado por el Gobierno, administrado por la cartera educativa, y que beneficia a un total de 38 locales escolares.
Las mejoras incluyen mejoramiento integral de las instalaciones eléctricas, reparación de techos, arreglo de sanitarios, renovación de fachadas de escuelas y colegios, pintura de aulas y otras dependencias, entre otros trabajos que se encuentran en pleno desarrollo.
“Lo que estamos buscando es que comencemos el año en las mejores condiciones posibles, en la mayor cantidad posible de escuelas y colegios de todo el país. Solo con fondos de gratuidad y en capital, estamos hablando de 38 instituciones educativas intervenidas, muchas de las cuales ya están en la fase final”, resaltó el viceministro de Educación Básica.
Asimismo, mencionó que está previsto contar con recursos provenientes del Proyecto Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa (TAPE), que será viabilizado a través de un préstamo de 125.300.000 dólares a ser otorgado por el Banco Mundial (BM), que contempla intervenir integralmente 316 escuelas emblemáticas, referentes en cada una de las gobernaciones, que estarán a cargo del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC); la conversión de Institutos de Formación Docente (IFD) en Centros Experimentales de Formación Especializada Docente (CEFED); en tanto que el MEC dispondrá de 8 millones de dólares para el equipamiento de las mismas.
A todo esto, se suma que con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) se vienen realizando reparaciones menores en 1.000 locales escolares en diferentes puntos del país.
“Los recursos del Proyecto TAPE se van a invertir en el mejoramiento de la infraestructura de instituciones educativas de gran porte y otras más territoriales. Vamos a trabajar en conjunto con el MOPC, directamente con la dirección de la escuela y la empresa contratista”, puntualizó el viceministro David Velázquez Seiferheld.
El inicio de clases está marcado para el lunes 24 de febrero próximo.