El evento tuvo lugar en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi con énfasis en protocolos y conformación de brigadas para evacuación hospitalaria ante siniestros y otras emergencias que ameriten una actuación rápida para salvar vidas.
El Lic. Eliceo Cabrera, jefe de Emergencias Extrahospitalarias y presidente de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes, (CIPA) manifestó que estas charlas son fundamentales para organizar y poder prever cualquier tipo de emergencias, brindando las pautas, herramientas y procedimientos estandarizados ante la posibilidad real de poder evacuar un Hospital, reduciendo los riesgos al mínimo en escenarios críticos.
“Un cierre de año positivo, con cursos, charlas y talleres a todos los estamentos, mediante los acuerdos de cooperación interinstitucional”, indicó el Lic. Cabrera.
El Comité Interno de Prevención de Accidentes, (CIPA) viene impulsando el entrenamiento y capacitación de los funcionarios administrativos, estamento médico, enfermería, personal operativo, guardias de seguridad, limpieza y personal operativo de empresas tercerizadas.
Llegar a todos los niveles
Participaron de la jornada, los profesionales de blanco del Departamento de Enfermería, supervisoras, referentes de todos los pabellones y camilleros de la Fundación Tesãi. “El objetivo de estas clases teóricas y prácticas fue la evacuación correcta, ordenada y efectiva, porque solo con una adecuada capacitación vamos a estar a la altura de las circunstancias. Hicimos un simulacro de evacuación de un paciente por escalera y la respuesta y el interés de los compañeros ha sido fantástico”, refirió el experto emergentólogo.
Un 2025 cargado de actividades
Acotó que la directiva y los miembros del CIPA Hospitalar, siempre estarán abiertos a la ciudadanía, a los estamentos, instituciones y entidades del Estado para las capacitación y simulacros de salvataje y evacuación de edificios. “Estamos a disposición de todos los que requieran de nuestro servicio, experiencia y conocimientos. Estuvimos con la gente de la Policía Nacional, la Marina, 3ra. División de Infantería y otras instituciones como la ANDE, Central Acaray, entre otros”, remató finalmente.