La Liga está cumpliendo su 94 edición demostrando tener mucha pólvora. Unos registros que son extraordinarios en la historia del FC Barcelona. Solo un equipo, el de la 1950-51, había marcado transcurridas 11 jornadas, más goles (41) que los del conjunto de Hansi Flick, que ya acumula 37.
Este Barça está superando, por ahora, a equipos de leyenda como el de Johan Cruyff o Pep Guardiola en el banquillo, que también planteaban los partidos de forma abierta al ataque. Cruyff estuvo en el banquillo 8 temporadas, desde la 1988-89 hasta la 95-96, y su récord a estas alturas de Liga estuvo en 28 goles en la campaña 1992-93, con un ‘Dream Team’ que llegaba de haber ganado la primera Copa de Europa del club en Wembley el 20 de mayo de 1992.
El ‘Pep Team’ tampoco alcanzo a unas cifras tan altas, si bien se acercó mucho. En la mejor temporada de la historia del club, la 2008-09 con la conquista primero del triplete y despues del sextete, el Barça llegó a los 36 goles, con un Eto’o letal que acabaría el ejercicio con 30 goles, seguido de Messi con 23.
Otra Liga histórica fue la de Tito Vilanova, la de los 100 puntos en la temporada 2012-13. El Barça ganó el título con un Messi que alcanzó la cifra de 46 goles, que solo fueron superados en la temporada anterior con las 50 dianas del propio crack argentino. El equipo de Tito había marcado 36 goles a estas alturas, uno menos que los de Flick.
MSN y Ronaldo
En los tiempos recientes, tampoco la MSN había llegado tan lejos. Al conjunto de Luis Enrique le costó arrancar y, pasada la jornada 11, llevaba 25 goles. El equipo despegó a partir del inicio del 2015 y conquistó otro triplete histórico.
Otra gran temporada goleador fue la de Bobby Robson con Ronaldo Nazario de protagonista. El Barça llegó a los 33 goles en el momento actual y tuvo al brasileño como protagonista, quien acabó la Liga con 34 goles, añadiendo también los 17 que marcó Luis Enrique.
El Barça muy pocas veces ha marcado 30 goles o más transcurrida la jornada 11 de la Liga. Hay precedentes como en la campaña 1959-60, con 33 goles, o la anterior con 31 tantos, pero hay que remontarse hsta la 1950-51 para encontrar un equipo con más dinamita que el que ahora lidera Hansi Flick.
El Barça de las 5 Copas
El equipo que estaba bajo las manos de Ferdinand Daucik empezó con 41 goles, pero luego perdió fuelle y fue superado por el Atlético de Madrid que se llevó el campeonato. Era un Barça que ya estaba fraguando el famosos de las 5 Copas con leyendas como Kubala o César. El delantero, precisamente, marcó 33 goles en la temporada 1950-51.
En la el resto de la historia también son destacables las estadísticas de las temporada 1939-40 (32 goles) o las del 1933-34 (31). Unas campañas complicadas por la Guerra Civil española en las que el fútbol también sufrió con la interrupción de la Liga durante el conflicto bélico.
El mérito del Barça de Hansi Flick es muy grande, con muchas dificultades para fichar por una grave crisis económica, pero el alemán ha conseguido levantar el ánimo de los culers con este arranque redondeado con la doble goleada frente al Bayern de Múnich y el Real Madrid.
Robert Lewandowski simboliza está resurrección con 14 goles en la Liga, liderando con claridad la clasificación del Pichichi, doblando a su más inmediato perseguidor, Ayoze Pérez, del Villarreal, que lleva 7 tantos. Raphinha y Lamine con 6 y 5 goles respectivamente le están respaldando. Todo ello con un Dani Olmo lesionado ya que llevaba un promedio de un gol con partido (3 de 3) antes de caer.
El Barça ilusiona y se han vuelto a iluminar los ojos de la afición barcelonista que sueña con que empiece un ciclo ganador como el de los conjuntos del añorado Johan Cruyff y del mítico Pep Guardiola.