Publicado:
Habrá un balotaje en la presidenciales, según datos de Cifra, que también da por rechazados los dos plebiscitos puestos a consideración.
Habrá segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay en noviembre, donde Yamandú Orsi del Frente Amplio y Álvaro Delgado del Partido Nacional se disputarán la presidencia, conforme a la primera proyección de votos de la consultora Cifra.
De acuerdo con los datos, el 44 % de los votantes apoyaron al Frente Amplio y el 27 % al Partido Nacional, seguidos por el Partido Colorado con un 16 %. Mientras tanto, Cabildo Abierto, Partido Independiente e Identidad Soberana se quedan con un 2 % de apoyo cada uno.
Según la proyección, los dos plebiscitos que también fueron sometidos a votación durante la jornada no serán aprobados.
Ninguna de las iniciativas -la de habilitar los allanamientos nocturnos y la de revertir la reforma de la seguridad social- habría superado el 40 % de votos.
“Independientemente de no haber alcanzado los resultados […], creemos que esta ha sido una campaña muy importante, una campaña hecha desde abajo, hecha en medio de una campaña de terror”, afirmó Luis Puig, dirigente de la central sindical PIT-CNT, que abogó la iniciativa que habría reducido nuevamente la edad de jubilación de 65 a 60 años y habría equiparado las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.
Por su parte, el senador nacionalista Carlos Camy comentó que en ambos casos hay que “esperar el resultado final, el conteo de todos los votos”.
“Y en todo caso celebrar, sí, que ha sido una jornada cívica ejemplar, que una vez más lo que distingue al país, a su democracia, a su república, que son estas jornadas bien llevadas y en paz”, dijo el impulsor del plebiscito sobre los allanamientos, que buscaba endurecer la lucha contra el crimen, en especial el narcotráfico.
La iniciativa ha sido criticada por especialistas que señalan los riesgos de abusos en contextos vulnerables.
¿Por qué habrían fracasado los plebiscitos?
“Hay de todo”, respondió el periodista Fabián Cardozo a la pregunta de RT sobre las causas del fracaso de los plebiscitos, destacando, entre otras, la cuestión de “cómo se manejó la campaña“.
“En el caso, por ejemplo, del plebiscito de la seguridad social, ninguna fórmula presidencial de las más votadas estaba a favor. Era un plebiscito que básicamente lo llevó adelante la central sindical y algunos sectores del Frente Amplio, que tampoco eran los mayoritarios. Entonces, no era fácil llevar adelante un plebiscito, que además necesitaba más del 50 % de los votos”, dijo.
En el caso de los allanamientos nocturnos, apuntó que “la coalición de gobierno se dedicó mucho a la campaña presidencial y no tanto a defender su normativa”.
- Alrededor de 2,7 millones de ciudadanos participaron en la elección del mandatario que gobernará el país sudamericano, considerado como la democracia más estable de América Latina, en el periodo 2025-2030.
- A pesar de que hubo 10 candidatos, los uruguayos se debatieron entre dos proyectos opuestos: el de Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
- En paralelo, en el país celebraron elecciones legislativas. Los ciudadanos tuvieron que elegir 30 senadores y 99 diputados, además de participar en dos controvertidos plebiscitos sobre seguridad y pensiones.