Asunción, Agencia IP.- Varias obras importantes se están ejecutando actualmente de manera simultánea, lo que permite dinamizar todo el sector de la construcción, afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) Guillermo Mas. Estiman aún mayor dinamismo para el próximo año.
«Ya empezaron algunas obras importantes como la Ruta 12, que son cuatro tramos, así también la ruta Bioceánica y la ruta de la Soberanía. Entre las tres totalizan 12 tramos que van a emplear mucha mano de obra», dijo.
«Cada una de esas obras empleará en simultáneo más de 1.000 personas en forma directa», percisó.
Destacó que este nivel de ejecución de obras se logra mediante la regularización de deudas que el Estado paraguayo tenía con las constructoras desde el Gobierno anterior.
«Las deudas heredadas por este Gobierno ya se están regularizando, falta la parte de los intereses. Ahora ya hay varios proyectos en licitación en portal de Contrataciones Públicas», dijo.
Indicó que paralelamente también la Itaipu está con llamados, con obras viales e infraestructura, incluyendo hospitales, colegios, así como escuelas por parte del Ministerio de Obras Públicas!.
En ese sentido afirmó que el año que viene va a ser un año interesante para la construcción porque va a haber simultaneidad de obras y eso mueve todo el ecosistema de la construcción, tanto a proveedores, maquinarias, servicios, materiales e insumos.
La construcción es un factor muy importante para dinamizar la economía y hacerla la actividad contracíclica cuando el agro no tiene un buen año como se estima para el próximo año, añadió el empresario.