En un operativo conjunto entre funcionarios de la ANDE, el Ministerio Público y la Policía Nacional, se realizó la verificación en una vivienda, situada en el Área 8, de Ciudad del Este. Durante la verificación, se constató una conexión directa antes del medidor, oculta en la mampostería, mediante un sistema trifásico, que facilitaba la electricidad para la criptominería. La intervención permitió comprobar el robo de energía eléctrica, lo que llevó al corte y retiro completo del suministro.
Según los datos, la irregularidad detectada representa un daño patrimonial estimado en Gs. 126.958.128, monto que deberá ser abonado por los responsables junto con los costos de intervención y las sanciones previstas en la Ley N° 966/64.
Como resultado de esta irregularidad, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Penal N°1 de Ciudad del Este por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica, conforme a la Ley N° 7300/2024, que protege la integridad del sistema eléctrico y permite la incautación de bienes asociados a este delito. El allanamiento fue dirigido por el fiscal, Alcides Giménez.
En el lugar se incautaron 10 procesadores de criptominería en funcionamiento, así como los conductores de acometida y tableros eléctricos, que fueron trasladados al depósito de la ANDE en Ciudad del Este, quedando todos a disposición del fiscal.