En este Barça 2024-25 destacan los jóvenes por su intensidad, descaro y buen hacer. Pero también el veterano Robert Lewandowski. El polaco, a sus 36 años, está viviendo una segunda juventud en un Barça que ha recuperado la fortaleza y, especialmente, el ‘hambre’ por volver a competir y ganar. El ‘9’ del Barça aseguró al inicio del curso que lo afrontaba con “muy buenas sensaciones” por la llegada del nuevo entrenador, el alemán Hansi Flick, y lo está demostrando con unos números de escándalo: 11 partidos de Liga, 14 goles. Sumando todas las competiciones, 17 dianas en 13 encuentros.
Letal
Lewandowski ya suma seis partidos de Liga, de once, abriendo el marcador. En el Santiago Bernabéu lo hizo en el minuto 54 y 56. Entre el 0-1 y el 0-2 solo transcurrieron 141 segundos. El primer tanto lo anotó sacando un remate raso, con la derecha y desde la media luna del área, después de recibir de Casadó. Superó a Lunin por su izquierda con un disparo ajustado a la base del poste. El segundo lo anotó de cabeza, al rematar entre los centrales blancos, un centro de Balde.
El ‘9’ del Barça sumó su cuarto doblete (también lleva dos hat-tricks) pero la verdad es que pudo conseguir su primer póker de la temporada: estrelló un remate sin oposición en el poste izquierdo del meta ucraniano del Real Madrid en el minuto 66 después de una asistencia de Raphinha y, poco después, en el minuto 69, disparó alto desde cerca tras combinar con Lamine Yamal. Entre el minuto 54 y el 69 pudo convertir cuatro dianas.
En cualquier caso, Lewandowski suma 14 goles en la Liga y está solo a cinco de los 19 que firmó en 35 partidos el pasado ejercicio 2023-24. En su primera campaña como barcelonista, 2022-23, en la que se proclamó Pichichi y ganó la Liga, convirtió 23 dianas en 34 partidos bajo las órdenes de Xavi. A este ritmo, el polaco puede conseguir una marca histórica.
El delantero polaco completó los 90 minutos, marcó dos goles en dos disparos entre los tres postes y mandó dos tiros fuera y uno al palo. Realizó 35 toques y tuvo un acierto en el pase del 54% (7 bien de 13 debido a la férrea marca que sufrió especialmente por parte de Militao). Ganó cinco de los ocho duelos que encaró con los pies y uno de los dos áreos. Perdió la posesión del balón en nueve ocasiones, cometió una falta y le hicieron cuatro.
Como apuntó Mr. Chip en su cuenta de X, Lewandowski (36 años y 66 días) fue “el tercer jugador más veterano en lograr un doblete en la historia de los clásicos, solo por detrás de Puskás (36 años y 257 días) y Di Stéfano (36 años y 88 días)”.