En el marco de la redistribución de recursos del Presupuesto General de la Nación 2025, el diputado Ruben Rubin (Independiente) propuso reducir en un 10 % los gastos de publicidad y propaganda del Estado paraguayo, y destinar el dinero a la compra de 50.000 pupitres para las escuelas públicas.
Con esto, dijo, apenas cubriría una pequeña parte del déficit de 600.000 pupitres que se tiene a nivel país, según datos que le proveyó el MEC al diputado.
El parlamentario explicó que actualmente, sin contar a Itaipú y a Yacyretá, el estado gasta G. 115.000 millones en publicidad.
Lea: Personas privadas de su libertad fabricarán sillas con pupitres para escuelas de Alto Paraná
Es de esta cantidad que Rubin pretende extraer el 10 %, es decir, G. 15.000 millones, provenientes de fuente 10, y destinarlos a los pupitres.
Aparte de eso, planea extraer recursos de publicidad de instituciones como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Conatel. Sumando todo ese dinero, se llegaría a los G. 32.000 millones para la adquisición del mobiliario.
Pupitres de madera tienen poca vida útil
El diputado detalló que los actuales pupitres de madera que se utilizan en las aulas tienen muy poca vida útil, pues incluso se echan a perder con las lluvias en las aulas que tienen problemas de infraestructura.
En este sentido, Rubin plantea cambiar el modelo de los pupitres por unos que son más costosos, pero que tienen mayor durabilidad. En este sentido, aclaró que no tiene ningún temor en plantear una compra cara, pues los niños merecen buenos muebles.
Más info: Una “silla de oro” del Congreso equivale a 32 pupitres escolares
Detalló que los pupitres que planea comprar vienen en tres medidas para todas las edades del estudiante paraguayo desde la primaria a la secundaria.
Contó que el gobierno le habló de la compra de 300.000 pupitres, pero que no lo ve como algo seguro, pues el proceso se haría a través de Itaipú, que “tiene sus tiempos”.
Cuestiona propaganda de algunas instituciones
Rubin cuestionó que actualmente se gaste en publicidad para instituciones como la ANDE, pues es “un monopolio, no tiene competencia”.
Lea: Con un mes de salario del director de Itaipú se puede comprar 900 pupitres: ¡gana G. 154 millones!
Lo mismo dijo de Petropar, empresa que “ya cedió sus estaciones de servicios y ya no compite en el mercado, no tendría por qué comunicar propaganda”.
A partir de ahora, la Comisión Bicameral de Presupuesto tendrá que votar y decidir si se usan o no esos G. 32.000 millones para pupitres. Posteriormente, la cuestión se debe definir en las dos cámaras del Congreso Nacional.