El servicio de trenes de cercanías de Valencia se ha visto afectado este jueves por un nuevo incidente, esta vez causado de forma presuntamente intencionada por un hombre que ataviado con un chaleco bomba falso ha tratado de causar el caos en la estación de la Fuente de San Luis.
Agentes de la Policía Nacional han arrestado a este joven de 21 años, al parecer relacionado con la extrema derecha, por un presunto delito de desórdenes públicos.
Este incidente, que suma al ocurrido el pasado fin de semana en Madrid, se ha producido a las 9.45 horas en la estación Fuente de San Luis de Valencia en el interior de un tren de la línea de cercanías C-3, que realizaba el trayecto Valencia – Utiel, y en el que en el momento de los hechos viajaban 15 pasajeros quienes tras ser desalojados fueron trasladados en varios taxis a la Estación del Norte.
Un chaleco con bolsillos muy abultados
Según algunas fuentes, el detenido vestía oculto bajo un abrigo, un chaleco táctico militar con los bolsillos muy abultados y llenos de objetos metálicos y algún cable lo que podría llevar a error fácilmente y dar la sensación de que se trataba de un artefacto explosivo. Ha sido un usuario del tren quien, alertado por esta apariencia y al ver también que llevaba una bandera de España, ha llamado al servicio teléfono 112 dando la primera llamada de alerta.
Inmediatamente se han activado los protocolos de seguridad para este tipo de incidentes, desplazándose varias unidades de la Policía Nacional al lugar donde se había desviado el convoy. Los agentes han interceptado al sospechoso en el momento que iba a abandonar el tren. Una vez desalojados los vagones y neutralizada la amenaza, se ha comprobado por parte del la Unidad de TEDAX–NRBQ y de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Valencia, que en el chaleco no había ningún tipo de explosivos ni tampoco dentro del tren.
Expertos en desórdenes públicos de la Policía Nacional está investigando si el detenido realmente ha proferido amenazas o ha puesto en riesgo el servicio de ferrocarril y a sus usuarios o si, por el contrario, todo ha sido una alerta infundada. No obstante, el arrestado cuenta con numerosos antecedentes policiales y tiene además una orden de búsqueda y detención en vigor por extorsión.