Publicado:
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el suceso guarda relación con “la distribución indiscriminada de armas en la sociedad”.
Un hombre asesinó a tres personas e hirió a otras nueve durante la noche del martes en la localidad de Novo Hamburgo de la región metropolitana de Porto Alegre, en el estado Río Grande do Sul, región fronteriza con Argentina y Uruguay.
El hombre, que murió tras un fuerte enfrentamiento con agentes de la fuerza pública, fue identificado por las autoridades como Edson Fernando Crippa, de 45 años, quien era tirador y cazador deportivo y poseía varias armas de fuego registradas legalmente en distintas instituciones, entre ellas, el Ejército.
El jefe de la Policía Civil de Río Grande do Sul, Fernando Sodré, informó a medios locales que Crippa tenía “un arma registrada en el SIGMA, en el Ejército, y un arma registrada en el SINARME, en el Registro Normal. Y todas sus armas eran legales, todas estaban conforme a la legislación”.
O homem que matou seu pai, irmão e um policial em Novo Hamburgo, além de ferir outras nove pessoas, foi encontrado morto após confronto com a polícia. De acordo com o chefe da Polícia Civil do Rio Grande do Sul, delegado Fernando Sodré, o local foi descrito como um “cenário de… pic.twitter.com/pLXKHo58Lp
— O Bairrista 🧉 (@O_Bairrista) October 23, 2024
Sodré detalló que el tirador mató a su padre, su hermano y a un policía militar, además de herir a las otras nueve personas. Además, describió el lugar de la balacera, que según testigos sobrepasó los cien disparos, como un “escenario de guerra”.
“Es un escenario de guerra. Tenía municiones de sobra, dos pistolas, una calibre 9 mm y una calibre .380, y dos rifles más, y disparó contra los policías todo el tiempo”, dijo el jefe policial, quien agregó que Crippa también derribó dos drones de la Policía Militar.
Um atirador matou três pessoas e feriu outras nove em Novo Hamburgo, no Rio Grande do Sul. O trágico episódio ocorreu após denúncias de maus-tratos contra um casal de idosos na casa do atirador, que possuía quatro armas registradas em seu nome. Isso não pode ser normalizado: a…
— Lula (@LulaOficial) October 23, 2024
“No se puede normalizar”
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como un episodio “trágico” el suceso, que se produjo “luego de denuncias de malos tratos contra una pareja de ancianos en la casa del tirador”.
“Esto no se puede normalizar: la distribución indiscriminada de armas en la sociedad, con una gran proporción de ellas cayendo en manos del crimen, es inaceptable”, comentó en X Lula, quien en reiteradas ocasiones ha rechazado el acceso libre a las armas en Brasil.
El mandatario también envió su “solidaridad a las familias de las víctimas, incluida la del oficial de policía militar Everton Kirsch Júnior, y a toda la comunidad afectada”.