Asunción, Agencia IP.– El Gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, ha logrado la nulidad parcial del laudo arbitral que condenó al Estado paraguayo al pago de 19 millones de dólares, por la rescisión irregular del contrato de adjudicación para la obra del metrobús. Con esto se logró un ahorro de 16.400.000 dólares.
Según informaron en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, luego de una reunión del procurador general Marco Aurelio González y el presidente de la República Santiago Peña, el fallo del Tribunal de Apelación Tercera Sala de la Capital se dio este mismo martes.
«Como resultado de la acción judicial promovida por el actual Gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, se ha logrado la nulidad parcial del laudo, reduciendo la suma a pagar a 2,6 millones de dólares», detalló en conferencia de prensa la vocera de Gobierno, Paula Carro.
Este fallo representa para el Estado paraguayo un ahorro de más de 16 millones de dólares, añadió el procurador González.
El procurador explicó que de acuerdo al criterio del Tribunal de Apelación, el laudo se resolvió en expresas violaciones del derecho paraguayo en puntos como la imposición de tasas usurarias y la determinación de daños que no fueron debidamente probados ni cuantificados.
El laudo arbitral había condenado al Estado paraguayo a pagar la millonaria compensación a la empresa Mota Engil, adjudicada con las obras del proyecto de metrobús, debido a que el contrato con la misma fue rescindido sin justificación por el gobierno anterior.
Con este nuevo fallo se logra la «reducción considerable» de la suma a pagarse a Mota Engil, que deberá también devolver un monto de 600 millones de guaraníes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, añadió el procurador González.