Según el registro que maneja la Dirección de Extensión Agraria (Deag), los lugares donde hay mayor cantidad de siembra son Guayaybí, Liberación, San Estanislao, Capiibary, Choré, Gral. Aquino e Itacurubí del Rosario. Como todos los años, los labriegos esperan con muchas expectativas lograr un excelente rendimiento y buen precio del producto.
Con relación a la tarea en la que se encuentran abocados en estos momentos, uno de los productores del asentamiento Morombí 2 del municipio de Guayaybí, Julián Martínez, refirió que muchos agricultores que se dedican a este rubro se encuentran trasplantando las áreas que ya fueron cultivadas y que tuvieron problemas en la germinación a consecuencia de la sequía.
Lea más: productores-de-banana-y-piña-reciben-implementos-agricolas-y-fertilizantes
Sin embargo, aseveró que, a pesar del inconveniente causado por el efecto climático, actualmente dispone de una fracción de tres hectáreas completamente cultivadas con la oleaginosa.
En otro momento, mencionó que todos los sesameros de la colonia y de las otras comunidades aledañas están aprovechando la humedad del suelo luego de las lluvias registradas en esta parte del departamento, subrayó.
“Los colonos productores están entusiasmados con la siembra del sésamo de esta zafra, teniendo en cuenta que es uno de los pocos rubros agrícolas que cada año nos deja algo de ingreso económico, dependiendo del rendimiento de las parcelas y el precio del mercado. Por lo que esperamos que en esta zafra 2024-2025 podamos conseguir un resultado satisfactorio en nuestra cosecha”, agregó.
Lea más: Guayaybí: esperan poder mejorar estrategias de trabajo con el MAG
Otro rubro
El otro rubro agrícola que desde este año ha aumentado considerablemente su producción en este sector del departamento es el cultivo de la cebolla, aunque en menor escala que el sésamo. Para asegurar su venta en el mercado nacional, también depende mucho del control del contrabando que ingresa a nuestro país, refirió Oscar Duarte, productor de la misma zona.