Washington.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes sus previsiones de crecimiento de 2024 para Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña, pero recortó las de China, Japón y la zona euro, añadiendo que abundan los riesgos de conflictos armados y posibles nuevas guerras comerciales.
El informe Perspectivas de la economía mundial del FMI indicó que los cambios dejarán el crecimiento del PIB mundial de 2024 sin cambios respecto del 3,2% proyectado en julio, lo que establece un tono mediocre para la economía.
El FMI proyectó que el crecimiento mundial será del 3,2% en 2025, una décima de punto porcentual menos que lo previsto en julio, y espera que la expansión a mediano plazo se reduzca a un “mediocre” 3,1% en cinco años, muy por debajo de su tendencia previa a la pandemia, mostró el informe.
No obstante, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que Estados Unidos, India y Brasil estaban mostrando resiliencia y que se había logrado un “aterrizaje suave” en el que la inflación se enfría sin pérdidas masivas de empleos.
“Parece que la batalla mundial contra la inflación se ha ganado en gran medida, incluso si las presiones sobre los precios persisten en algunos países”, dijo Gourinchas en una publicación de blog.
Pero afirmó a Reuters en una entrevista que existe el riesgo de que la política monetaria pueda “mecánicamente” volverse demasiado restrictiva sin recortes de las tasas de interés en algunos países a medida que la inflación disminuye, lo que pesa sobre el crecimiento y el empleo.
“En este momento, nuestra evaluación de la política monetaria en la mayoría de los lugares se centra en dónde queremos que esté, pero si la inflación sigue bajando, los bancos centrales tienen que empezar a prestar atención a lo que está sucediendo del lado de la actividad”.
El FMI revisó al alza su previsión de crecimiento de Estados Unidos en dos décimas de punto porcentual, al 2,8%, debido en gran medida a un consumo más fuerte de lo esperado, impulsado por el aumento de los salarios y los precios de los activos.
El prestamista mundial también mejoró su perspectiva de crecimiento de Estados Unidos para 2025 en tres décimas de punto porcentual al 2,2%.
Brasil recibió una marcada mejora de nueve décimas de punto porcentual, elevando su tasa de crecimiento proyectada para 2024 al 3,0%, también gracias a un consumo privado y una inversión más fuertes. El crecimiento de México, en tanto, fue revisado a la baja en siete décimas de punto porcentual, al 1,5%, debido a los efectos de una política monetaria más restrictiva.
En tanto, el FMI redujo la tasa de crecimiento de China para 2024 en dos décimas de punto porcentual al 4,8%, con un impulso de las exportaciones netas que compensa en parte la continua debilidad del sector inmobiliario y la baja confianza de los consumidores.
El pronóstico de expansión de China para 2025 del FMI se mantuvo sin cambios en el 4,5%, pero las perspectivas no incluyen ningún impacto de los planes de estímulo fiscal anunciados recientemente por Pekín, que aún están en gran parte indefinidos.
Según las previsiones del FMI, Alemania registrará un crecimiento cero este año, lo que supone una reducción de dos décimas de punto porcentual, ya que su sector manufacturero sigue en dificultades.
La reducción contribuyó a hacer caer ligeramente el pronóstico de crecimiento general de la zona euro al 0,8% para 2024 y al 1,2% para 2025, a pesar de una mejora de medio punto porcentual que elevó el crecimiento proyectado para España al 2,9%.
Las perspectivas de crecimiento de Gran Bretaña aumentaron cuatro décimas de punto porcentual al 1,1% para 2024, ya que se espera que la caída de la inflación y las tasas de interés más bajas estimulen la demanda de los consumidores.
La previsión de crecimiento para Japón se redujo en cuatro décimas de punto porcentual hasta el 0,3% debido a los efectos persistentes de las interrupciones de la oferta.
India sigue siendo un punto brillante, con el crecimiento proyectado más fuerte entre las principales economías, con un 7,0% en 2024 y un 6,5% en 2025, sin cambios respecto de las perspectivas de julio.
Al evaluar los riesgos para las perspectivas, el FMI destacó la posibilidad de importantes aumentos arancelarios y medidas de represalia, pero no destacó la promesa del candidato presidencial republicano Donald Trump de imponer aranceles del 10% a las importaciones globales a Estados Unidos y del 60% a los bienes provenientes de China.
En cambio, contiene un escenario adverso indirecto que incluye aranceles bilaterales del 10% entre Estados Unidos, la zona euro y China, más aranceles estadounidenses del 10% al resto del mundo, reducción de la migración a Estados Unidos y Europa, y turbulencias en los mercados financieros que endurezcan las condiciones financieras.
Si esto ocurriera, el FMI dijo que reduciría el nivel general del PIB mundial en un 0,8% en 2025 y un 1,3% en 2026.
Otros riesgos señalados en el informe incluyen el potencial aumento de los precios del petróleo y otros productos básicos si se amplían los conflictos en Medio Oriente y Ucrania.
El FMI advirtió a los países que no apliquen políticas para proteger a las industrias y a los trabajadores nacionales, afirmando que a menudo no logran mejoras sostenidas en los niveles de vida.
“El crecimiento económico debe provenir, en cambio, de ambiciosas reformas internas que impulsen la tecnología y la innovación, mejoren la competencia y la asignación de recursos, fomenten la integración económica y estimulen la inversión privada productiva”, afirmó Gourinchas en su blog.Infobae.