Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de brindar más facilidades a los estudiantes y beneficiarios, la Unidad de Becas de Itaipu inauguró su nueva sede en el barrio Las Mercedes de Asunción. El horario de atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00; y de 13:00 a 16:00.
La nueva sede está situada sobre la calle De la Residenta N° 814 casi Perú, al lado de la Biblioteca Nacional, en el mencionado barrio capitalino, según informó la Itaipu.
Para otorgar un mejor acceso a la información y servicios, la Unidad de Becas estableció los teléfonos (021) 248 1710; (021) 248 1102; y (061) 599 8518. También se pueden enviar consultas al WhatsApp (+595) 974 601 300; (+595) 972 810 600.
Mabel Benítez, coordinadora de la Unidad de Becas, explicó que las nuevas instalaciones están diseñadas para atender eficientemente a la gran cantidad de becarios del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay. «Nuestras oficinas ofrecen una amplia gama de servicios esenciales para los estudiantes, desde trámites administrativos hasta la gestión de beneficios», afirmó.
Añadió que, actualmente, Itaipu administra directamente 13.000 becas, cifra que engloba las adjudicaciones realizadas antes de la unificación del programa de becas.
Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, destacó que la convocatoria 2024 de la ayuda académica se realizó bajo el sistema unificado, por iniciativa del presidente de la República, Santiago Peña, y con el apoyo del director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún.
Además de la Entidad, las instituciones claves que unieron esfuerzos para este propósito son la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Convocatoria 2025
Sallaberry acotó que el proceso de selección de nuevos becarios cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), fortaleciendo así el equipo interinstitucional. Apuntó que este proceso busca estandarizar los criterios de selección entre las entidades participantes.
«Actualmente, nos encontramos en la fase de planificación para la convocatoria de 2025. Estamos evaluando minuciosamente el proceso del año 2024 para identificar áreas de mejora y definir un calendario preliminar para el próximo ciclo de selección», sostuvo el asesor.
Silvia Abente, jefa de División de Iniciativas de Responsabilidad Social, detalló los cambios en el proceso de selección de becarios tras la unificación del programa.
«Las cuatro instituciones participantes hemos establecido requisitos y criterios de selección uniformes. Implementamos un examen común para todos los aspirantes, asegurando equidad y una selección basada en el desempeño académico», señaló.
Agregó que este enfoque amplió el alcance del programa, aunque enfrentaron desafíos en la convocatoria 2024. «No alcanzamos la meta de 5.000 becarios (se otorgaron becas a 4.592 estudiantes), debido a que algunos candidatos no superaron el examen de selección. Esto nos impulsa a revisar nuestras estrategias para futuras convocatorias», reflexionó.
La profesional aseveró que el compromiso de Itaipu y del Gobierno es acercar el programa a más jóvenes talentosos con recursos limitados, para lo cual se trabajamos constantemente en la mejora del programa y así poder maximizar su impacto en la educación nacional.