Se cumplieron los peores pronósticos con la lesión de Nico Laprovittola. Tras el percance que sufrió el pasado domingo en el duelo de Liga Endesa ante Baskonia, y un primer parte médico que anunciaba un esguince en un ligamento de su rodilla derecha, una vez realizadas las pruebas definitivas, se ha observado que el jugador tiene roto el ligamento cruzado anterior y una lesión en el menisco externo.
El jugador, que será operado en los próximos días, se perderá lo que queda de temporada, algo que reduce la rotación en el juego exterior del equipo. Sin Laprovittola, el Barça cuenta con Tomas Satoransky y Juan Núñez en la posición de base, y con Darío Brizuela, Kevin Punter y Dame Sarr como escoltas. Cinco jugadores que son un número interesante, pero que puede quedar algo corto teniendo en cuenta que queda toda la campaña por delante, con lo exigente que se atisba este curso.
Con Joan Peñarroya, Laprovittola había recuperado su posición natural, jugando al ‘1’. Su rendimiento le había hecho ser, con mucha diferencia, el mejor director de juego del equipo. Así pues, y con la posición de escolta bien cubierta, el Barça podría pensar en reforzar la posición de base, pero con ciertos aspectos a tener en cuenta.
El primero, es que, Juan Carlos Navarro y Mario Bruno Fernández no pueden acudir al mercado de jugadores extracomunitarios, ya que Jabari Parker y Justin Anderson ya ocupan las dos plazas que marca como tope la Liga Endesa en sus convocatorias. En cuanto a Euroliga, no hay limitación de fichas extracomunitarias, ni tampoco hay problema en que el Barça pueda fichar a un jugador y alinearlo al día siguiente, tal y como ocurrió con Jordan Loyd y su salida de Maccabi Tel Aviv para regresar a Mónaco.
El segundo, y no por ello menos importante, la situación económica global del club. La sección de baloncesto no es ajena a las dificultades económicas que tiene la entidad, y el presupuesto es limitado. Tras llevar a cabo el pasado verano la gran inversión por Kevin Punter, los recursos no son ilimitados, y el margen de maniobra es el que es.
Estos son 10 bases que han arrancado de manera extraordinaria la temporada y que podría tantear al Barça en busca de un reemplazo para Laprovittola.
Trae Bell-Haynes (Casademont Zaragoza)
El exterior canadiense, con pasaporte jamaicano, está siendo uno de los grandes protagonistas del arranque de temporada del conjunto aragonés. En las cuatro primeras jornadas de Liga Endesa, el base de 1,88 metros y 29 años atesora 18 puntos y 5,3 asistencias por partido, tirando desde más allá del 6,75 por encima del 54% de acierto. Un director de juego con experiencia en Liga Endesa y que tiene contrato con Zaragoza hasta el próximo verano.
Rokas Jokubaitis (Maccabi)
Un viejo conocido que salió de Barcelona el pasado verano. Jokubaitis ha firmado con Maccabi hasta 2027, y es una opción complicada, ya que la indemnización para romper el contrato será alta. Ahora bien, en los últimos días, el conjunto israelí ya vivió la salida de Jordan Loyd, por el temor a la guerra que afecta al país. Si el conflicto bélico sigue escalando, no sería de extrañar que algún jugador más decidiese hacer las maletas. Jokubaitis sigue recuperándose de una lesión en un pulgar producida al inicio de este curso.
TJ Shorts (París Basketball)
Tras ser el ‘MVP’ de la FIBA Basketball Champions League y de la Eurocup, el salto a la Euroliga para el menudo base de metro setenta y cinco, y con pasaporte de Macedonia del Norte, ha sido plenamente satisfactorio, con 17,8 puntos y siete asistencias de media en los primeros cuatro partidos. Un base eléctrico, con mucha dinamita entre sus manos, y cuya baja estatura no es un problema para haber destacado estos últimos años en Europa. Acaba contrato en verano y es la estrella del conjunto galo.
Sylvain Francisco (Zalgiris)
El verdugo del Barça en la jornada inaugural de la Euroliga, y que le anotó 19 puntos a los azulgranas, está iniciando el curso a gran nivel con el equipo lituano. Con experiencia en Liga Endesa de la mano de Baxi Manresa, el base francés es otra buena opción que combina dirección de juego y anotación. Firmó un 1+1 con Zalgiris, e históricamente, el club no ha puesto fácil los ‘buyout’ de sus jugadores con contrato en vigor.
Tamir Blatt (Maccabi)
Uno de los nombres más destacados en el arranque de Euroliga, con 12,8 puntos y nueve asistencias de media por encuentro. El director de juego israelí de 27 años y 1,78 metros tiene contrato en vigor hasta 2026, y sus números destacan sus grandes virtudes en ataque: una visión de juego privilegiada para regalar canastas a sus compañeros, pero con un buen tiro, que le permite rozar el 50% de acierto en triples.
Martin Hermannsson (Alba Berlín)
Este exterior islandés está siendo una de las grandes noticias del cuadro germano en el arranque de campaña continental. A sus 30 años, roza los 15 puntos de media por partido en Euroliga, a los que aporta 5,2 asistencias. Con amenaza exterior, por encima del 41% de acierto, tiene experiencia en el baloncesto español (Valencia Basket), y contrato con Alba Berlín hasta 2026.
Theo Maledon (Asvel)
El joven base de 22 años ha cerrado su etapa en la NBA, en la que ha estado los últimos cuatro años. Ante Baskonia, Maledon se fue hasta los 15 puntos, con seis rebotes y tres asistencias hasta los 36 créditos de valoración, siendo ‘MVP’ de la última jornada. Está promediando 17,5 puntos por partido y 3,2 asistencias, y el director de juego francés ha firmado con Asvel hasta final de temporada. Parece que el club se le queda pequeño, y que está listo para una exigencia mayor en Europa.
Paris Lee (Asvel)
Otro jugador con muchos puntos en sus manos. Con pasaporte camerunés, Lee ha arrancado la temporada con 12,3 puntos por partido y 3,7 asistencias de media. De metro ochenta y cuatro, y 29 años, también tiene contrato con Asvel hasta final de temporada, y en las últimas campañas ha defendido las camisetas de Mónaco y Panathinaikos.
Ricky Rubio
El base de El Masnou está sin equipo, tras su regreso al Barça la pasada temporada, una vez cerró su etapa en la NBA y superó sus problemas de salud mental. Hay pocas noticias en estos últimos meses de un Ricky que renunció a disputar los Juegos Olímpicos con España, y cuya incorporación al Joventut, que había sonado con fuerza, no se acabó dando. Conoce al vestuario, y a nivel físico, se le vio bien en su segunda etapa de azulgrana
Nadir Hifi (París Basketball)
El escudero de TJ Shorts en París Basketball, cuya primera temporada en Euroliga también está siendo positiva, con 14,2 puntos y 2 asistencias de media por encuentro. Es un exterior de 1,85 metros y 22 años que también cuajó una gran campaña pasada con los galos, ganando la Eurocup. Tiene contrato hasta 2026, y un futuro en la Euroliga muy prometedor.