El presidente de la República, Santiago Peña (A]NR-cartista) firmó seis decretos para realizar los nuevos nombramientos, entre el 2 de setiembre y el 14 de octubre último.
Los nombramientos como funcionarios permanentes son los siguientes: 205 funcionarios en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); 161 en el Ministerio de Justicia; y 57 en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
Lea más: Ministro de Justicia pide desprecarización de agentes penitenciarios
También fueron nombrados 25 funcionarios en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); 21 en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); y 6 en la Procuraduría General de la República (PGR).
En los decretos, excepto en el caso de la Procuraduría, se señala que los nombramientos se realizan en el marco del proceso de desprecarización laboral del personal contratado.
Desprecarización laboral
El programa de desprecarización laboral consiste simplemente en que el personal contratado de hace años pase a ser funcionario permanente y reciba todos los beneficios de la categoría asignada.
Con esta medida se suma funcionarios permanentes y se libera, eventualmente, el presupuesto para que ingresen nuevos contratados en las instituciones públicas, para cumplir con la clientela política.
Lea más: PGN 2025 cuenta con 331.300 cargos permanentes
En cuanto a los nombramientos en la Procuraduría General de la República, el decreto menciona que es para cubrir los cargos vacantes disponibles.
Se estima que en la administración pública existen cerca de 50.000 contratados, en tanto que la cantidad de cargos de funcionarios permanentes asignados en el presupuesto vigente es de 319.322.
En el proyecto de presupuesto 2025, la cantidad aumenta a 331.300 cargos permanentes, lo que implica 11.978 más con respecto al presente ejercicio, aunque en su mayoría corresponde a policías a ser incorporados.