El doctor Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), habló sobre la falta de medicamentos en los hospitales. Indicó que no puede indicar cuáles están o no en falta y que es “una cuestión dinámica, variable”, pues con frecuencia llegan o se acaban.
“Este año estuvimos con mucha escasez, y ya saben el problema, no había dinero, no se hicieron las licitaciones, ahora están en fecha límite, se hicieron todos los llamados y cuando salgan todos vamos a descansar entre 18 a 24 meses, que es el plazo que tienen que alcanzar”, declaró en ABC Cardinal ayer.
Lea más: IPS tiene “bastante solvencia” y “panorama positivo” en jubilaciones, dice ministra de Trabajo
Agregó que luego de eso será “un buen momento” para empezar a ver varias alternativas. “Ahora estamos recibiendo medicamentos oncológicos y medicamentos de alta rotación, estamos recibiendo y se está repartiendo a las distintas farmacias de los centros de salud”, manifestó.
Añadió que en ocasiones pasa que hay medicamentos en unas farmacias y en otras no, por lo cual el paciente puede consultar si puede pasar a buscar de otro centro de salud el medicamento que requiere.
También indicó que se opta por redistribuir cuando el volumen que se tiene en una farmacia es alto en relación con la demanda de la zona. Ante las quejas de los oyentes que escuchaban el programa, prometió que va a investigar cada caso puntual.
Lea más: Interminable espera en IPS: se debe aguardar hasta febrero para una resonancia magnética
Retrasos hasta de años para cirugías de traumatología
En otro momento, ante las quejas por los retrasos en cirugías, señaló que hay listas de espera cortas y otras bastante largas. “Las cirugías de traumatología tienen lista de espera hasta para el año que viene, pero se trata de cirugías que no son de urgencia, que no ponen en riesgo la vida del paciente”, señaló.
Agregó que el retraso se da debido a la cantidad de pacientes y en ocasiones por la escasez de especialistas. Confirmó que no subió el número de asegurados, pero sí la cantidad de pacientes que utiliza los servicios del instituto.
“Como gerencia de Salud estamos recibiendo todo tipo de denuncias, estudiamos cada caso porque lo que menos queremos es que ocurran estas cosas”, respondió ante las quejas variadas por retrasos de hasta tres años para una cirugía.