El ciclo 25 del Sol alcanzó su máximo. Así lo confirmaron en rueda de prensa expertos de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar, añadiendo que la intensa actividad solar podría prolongarse hasta el próximo año. Durante las últimas semanas, varios países han sido testigos de auroras boreales, resultado de la intensa actividad solar.
¿Qué es un ciclo solar?
El Sol tiene un ciclo natural de actividad magnética, ocurre cada 11 años y va de bajo a alto, hasta que los polos de la estrella se invierten. Para seguir el ciclo, los científicos se basan en la observación y el estudio de las manchas solares, que son las zonas visibles de las regiones más activas del Sol, es decir, donde los campos magnéticos son más intensos y se originan las erupciones solares.
No todos los ciclos solares son iguales. El máximo solar puede tener duraciones e intensidades diferentes. Desde 1989, el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar ha intentado predecir el curso solar actual. Según la NASA y la NOAA, estos últimos dos años son parte de la fase activa del Sol en su ciclo natural, y el máximo de la estrella durará más de un año, antes de que su actividad comience a reducir. La fase traerá importantes eventos como auroras boreales, pero también podría poner en riesgo misiones espaciales como Artemis de la NASA.
El 25º ciclo solar está en su punto máximo
Lo que está viviendo actualmente nuestra estrella se denomina el 25º ciclo. El primero comenzó en 1755, cuando se registró puntualmente la actividad solar.
Durante gran parte de 2024, la actividad solar fue efervescente. En mayo pasado, hubo una serie de “llamaradas” y eyecciones de masa coronal que crearon la tormenta geomagnética. Sin embargo, la erupción más potente hasta ahora se produjo el 3 de octubre: fue una X9.0, donde X es la clase más intensa de erupción y el número da una indicación de su intensidad. Los científicos coinciden en que el ciclo solar actual se encuentra en su punto máximo, este período ofrece oportunidades únicas para aprender más sobre el Sol.