En los alegatos iniciales los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel, de Delitos Económicos y Anticorrupción, ratificaron que Ramón González Daher es autor del hecho de quebrantamiento de depósito e instigador de hurto agravado, en el caso de robo de los 471 cheques del juzgado penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos a cargo del juez Humberto Otazú.
Según la acusación fiscal, el condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, en su afán de recuperar las hojas de cheque incautadas de su poder en el marco de la causa que finalizó con su condena, habría inducido a una persona con acceso al juzgado, entre febrero y julio de 2021, a sustraer los 471 cheques.
Lea más: Se inicia juicio a Ramón González Daher por presunto robo de cheques de un juzgado
La desaparición de dichas evidencias fue denunciada por la actuaria de Sentencia Mariana Laterra, el 5 de agosto de 2021 y, según la misma, los cheques fueron recibidos entre el 5 y 8 de febrero del año 2021 por la actuaria del juzgado penal de Garantías, Luz Portillo.
Defensa de Ramón González Daher critica acusación
La Abg. Raquel Talavera, defensora de RGD, calificó como nula la acusación del Ministerio Público, ya que apunta al acusado como el instigador en el hurto de los 471 cheques, sin embargo no identifica a la persona que robó dichas evidencias.
“Se aplica la ley penal del enemigo en contra de mi cliente, vulnerándose todas las garantías de un debido proceso. Me pregunto cómo es que ningún funcionario está investigado por esos cheques desaparecidos, ya que son ellos los encargados de la custodia de dichas evidencias”, expresó la letrada.
Lea más: Jueza entregó a Senabico 53 inmuebles de Ramón González Daher y su hijo
Talavera agregó que a la fiscalía le resultó más fácil cargar sobre un particular (en este caso Ramón González Daher) la responsabilidad de la custodia de los cheques, cuando que debió investigar a magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
Con estos argumentos, al inicio del juicio, la abogada defensora planteó el incidente de nulidad de la acusación fiscal, pero fue rechazado por el Tribunal de Sentencia que preside el juez Juan Carlos Zárate Pastor e integran María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.
En cuanto Alberto Antebi, a quien de acuerdo con la acusación RGD había entregado tres cheques que estaban entre las 471 hojas robadas para refinanciarle su deuda; Talavera indicó que “es un poco forzado” que el Ministerio Público lo haga ver como víctima.
Lea más: Empresario entrega 90 cheques recuperados de Ramón González D.
Etapa probatoria arranca este lunes
El juicio oral seguirá este lunes 21, a las 10:30, con la etapa de producción de pruebas ofrecidas por el Ministerio Público en contra de Ramón González Daher, quien en la audiencia de ayer se abstuvo de declarar.
El fiscal de Delitos Económicos Néstor Coronel puntualizó que en la audiencia de ese día declararán los primeros testigos ofrecidos por fiscalía.