Optimus, el robot humanoide de Tesla, ha recibido una nueva actualización para mejorar su autonomía. Consiguió capacidades optimizadas de reconocimiento, movilidad y comunicación. El progreso fue compartido por la empresa de Elon Musk en un video publicado en redes sociales. Este ajuste se dio a conocer luego de que diversos especialistas cuestionaran la independencia y las habilidades del androide.
Optimus se convirtió en el protagonista del evento de presentación del Cybercab. Esa noche, se puso a disposición de los asistentes para charlar, bailar y servir bebidas. Mostró una mayor fluidez en sus movimientos, habilidades destacadas para reconocer un entorno cambiante y un sistema de equilibrio avanzado que le permite caminar en superficies irregulares. El empresario aseguró que el producto podía realizar toda clase de tareas, aunque no hizo comentarios sobre su autonomía.
Robert Scoble, futurista digital, indicó en redes sociales que la actuación de los robots aún dependía de un operador. “Esto no es completamente inteligencia artificial (IA). Una persona está asistiendo de forma remota”. Matizó su apreciación tras conversar con un ingeniero de Tesla. Explicó que “cuando camina, es la IA la que maneja a Optimus”, lo que sugiere que el resto de sus funciones fueron controladas a distancia.
Optimus de Tesla gana autonomía
El video compartido por Tesla en X (antes Twitter) revela que Optimus ha sido mejorado. El robot ahora tiene la capacidad de comunicarse con otros androides para compartir información y mapear un entorno desconocido. “Puede explorar espacios invisibles de forma autónoma”, según la firma. Su sistema de IA fue reentrenado para comunicarse con las personas a través de una red neuronal, que se ejecuta en tiempo real. “Esto le permite reaccionar ante comportamientos inesperados y entregar diferentes artículos a pedido”.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Optimus también obtuvo la habilidad de navegar en terrenos no planos y levantar cargas más pesadas para transportarlas “de manera autónoma sin sobrecalentarse”. La nueva versión del humanoide es capaz de autocargarse. “Está habilitado para localizar y desplazarse hasta la estación de carga más cercana, acoplarse con precisión y regresar a sus labores más tarde”, de acuerdo con compañía.
El avance parece notable y se alinea con las intenciones de Musk de convertir a Tesla en un referente dentro de la industria de la robótica. No obstante, aún hay dudas sobre la confiabilidad de esta última revisión. La compañía ha sido señalada en el pasado por, presuntamente, exagerar las capacidades de este y otros productos.
Optimus es parte de los ambiciosos planes de negocio de Tesla. Su fecha de lanzamiento no ha sido confirmada. Reportes de la prensa especulan que su distribución en masa podría iniciar después de 2026. Pese a ello, Elon Musk sostiene que “podrás comprar un robot por 20,000 o 30,000 dólares en el largo plazo”.
La consultora Mordor Intelligence calcula que el tamaño del mercado de robots móviles autónomos alcanzará los 3,880 millones de dólares este año. En los próximos cinco años la cifra podría incrementarse a más de 8,000 millones, con una tasa compuesta de crecimiento anual de 15.6%. El magnate sudafricano pretende liderar este nicho que también ha despertado el interés de otras reconocidas corporaciones como Boston Dynamics, una filial de Honda y Hyundai.