Israel publicó este sábado un vídeo inédito del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, grabado tan solo unas horas antes de la matanza perpetrada por el grupo palestino del 7 de octubre, en un túnel de Jan Yunis, al sur de Gaza, escondiéndose junto a su familia y haciendo acopio de comida y mantas.
“La grabación fue encontrada hace unos meses por las fuerzas del Ejército“, explicó el portavoz del Ejército israelí en una conferencia de prensa, Daniel Hagari. Además, en el vídeo aparece Sinwar acompañado de su mujer y su hijo caminando dentro de un túnel mientras van trasladando comida, agua y mantas.
En enero, Israel también difundió unas imágenes de Sinwar caminando por los túneles con su familia pocos días después del ataque. Por entonces, fueron las únicas imágenes de las que disponía Israel sobre el paradero del también considerado cerebro de los ataques del 7 de octubre.
El Ejército confirmó la muerte de Sinwar este jueves, después de lanzar un día antes una operación militar contra él en Rafah, en el extremo sur del enclave. “Yahya Sinwar fue eliminado después de esconderse durante el año pasado detrás de la población civil de Gaza, tanto sobre la superficie como bajo tierra en los túneles de Hamás en la Franja de Gaza”, detalló el comunicado castrense.
Su muerte marca un antes y un después en el curso del conflicto regional: no solo se ha logrado la eliminación del “hombre más buscado” de Israel, sino que el grupo islamista palestino ha quedado descabezado, ya que Sinwar era uno de los escasos supervivientes de la jerarquía de Hamás, tras los asesinatos del jefe del buró político, Ismail Haniyeh, y del jefe militar, Mohamed Deif, este verano.
Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en el enclave en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel, implacable con los informadores, y desde el pasado 6 de noviembre era el máximo líder del grupo, al que se unió con 19 años.