Hansi Flick está de enhorabuena con la recuperación de tres futbolistas de características distintas, pero con un denominador común: se mueven como pez en el agua en la mediapunta. Sobre todo Dani Olmo, pero también Fermín y Gavi, que tanto con Ronald Koeman como con Xavi mostró buenas prestaciones en una posición similar, la que más se acercaba en el 4-3-3. Demarcación que sí contempla el esquema de Hansi Flick y que ha pasado en el Barça de no existir a tener hasta 6 candidatos en la plantilla, pues los recuperados se suman a Raphinha, Pablo Torre y Pedri.
¿Quién ha sido el mediapunta de Flick hasta ahora?
El Barça de Hansi Flick ha disputado hasta ahora 11 partidos oficiales y Raphinha ha sido el mediapunta del equipo azulgrana casi en la mitad de partidos: un total de 5. Lo fue en las 3 jornadas de Liga, con victorias al Valencia (1-2), al Athletic Club (2-1) y al Rayo Vallecano, partidos en los que el brasileño sumó 2 asistencias (a Lewandowski y a Pedri) y el técnico alemán repitió un mismo patrón: ubicó a Ferran Torres en el extremo izquierdo, la posición ‘secundaria’ de Rapha.
Fue con la entrada de Dani Olmo que cambiaron los planes de Hansi Flick. El egarense pasó a ocupar la posición por detrás del delantero en los dos siguientes partidos, que se solventaron ambos con goleada: 7-0 al Valladolid y 1-4 al Girona. Con Olmo sobre el césped, Raphinha pasó a la banda y explotó su potencial goleador, pues firmó un hat-trick ante los pucelanos.
Olmo se lesionó en Montilivi y llegó la Champions. En el Stade Louis II, Hansi Flick optó por adelantar la posición de Pedri y reforzar un pivote más defensivo con Eric Garcia y Marc Casadó, para mantener en el carril a Raphinha. Todo se fue al traste cuando Eric fue expulsado a los 10 minutos y el Barça tuvo que jugar en inferioridad. El tinerfeño volvió a pasar al centro del campo y el Barça cayó por 2-1.
Llegó la visita liguera a La Cerámica y Flick probó a un cuarto azulgrana en la mediapunta: Pablo Torre. La jugada le salió muy bien, el Barça goleó por 1-5 y el cántabro marcó, con Pedri algo por detrás, pero ya no como pivote, sin más como interior. Un equipo muy ofensivo.
El cántabro repitió en los dos partidos siguientes, pero con resultado dispar. Victoria apurada al Getafe (1-0) y KO en Pamplona (4-2) en un mal partido de todo el equipo.
En los dos últimos partidos, Flick ha repetido la fórmula que le dio éxito a principio de temporada, con Raphinha por detrás del punta, Pedri en un espacio interior entre el pivote defensivo y el brasileño y Ferran Torres por banda. Pero tras golear 5-0 al Young Boys, el valenciano se lesionó cuando solo habían transcurrido 6 minutos en Vitoria. Entró Eric Garcia y se recompuso el equipo, adelantando Pedri la posición, pero no quedando lejos Raphinha de la mediapunta, ya que Balde subió con mucha libertad la banda.
En el cómputo global, Raphinha ha iniciado 5 partidos como mediapunta; Pablo Torre, 3; Dani Olmo, 2; y Pedri, 1.
¿Y quién lo será a partir de ahora?
En las próximas jornadas, y ante el Tourmalet que supone enfrentarse a Bayern de Múnich y Real Madrid con solo 72 horas de diferencia, sin Ferran Torres todo apunta a que Raphinha volverá a caer en banda izquierda y sea Pedri quien ocupe una posición más adelantada por detrás de Lewandowski, aunque en el partido más inmediato, contra el Sevilla este domingo, podría descansar el brasileño o dar entrada a Ansu (incluso a Pau Víctor) y jugar Raphinha más centrado.
Pero lo realmente interesante sucederá cuando primero Dani Olmo y Fermín, y después, Gavi, estén en condiciones físicas para arrancar como titulares. Si las lesiones respetan, Flick tendrá un amplio abanico de posibilidades en una posición muy codiciada. Posiblemente, los mediapuntas más ‘naturales’ sean Dani Olmo y Fermín. El de Terrassa sabe ‘buscarse la vida’ por detrás del ‘9’ y el de El Campillo aporta un gran disparo y altas dosis de intensidad.
Pero para intenso, Gavi. El regreso más esperado y al que Hansi Flick seguro que le encontrará una ubicación ideal. ¿Será la de mediapunta?