Las artes marciales mixtas crecen a pasos agigantados en el viejo continente. Si bien España es uno de los últimos países en subirse a la cola, en Europa hay una larga tradición en los deportes de combate y las MMA. De hecho, en algunas naciones llega a números parecidos al deporte rey, el fútbol, como sucedió el pasado fin de semana en Alemania con la promotora checo-eslovaca OKTAGON.
Récord histórico
OKTAGON MMA hizo historia el pasado sábado por la noche en el Deutsche Bank Park Stadium al batir oficialmente el récord mundial de asistencia a un evento de MMA. Exactamente 59.148 aficionados llenaron nuestro segundo evento del año en un estadio de fútbol, OKTAGON 62, y fueron testigos de una noche increíble en la que dos títulos cambiaron de manos.
En el evento principal, Christian Eckerlin (17-6, 1NC) derrotó a Christian Jungwirth (15-9) para alzarse con el cinturón de «Rey de Alemania» en un choque de estrellas nacionales del peso welter. Fueron la lucha ofensiva y el control de Eckerlin fue el que le aseguraró la victoria por decisión y la alegría de sus seguidores de Fráncfort.
Kerim Engizek (21-4) se convirtió en el primer hombre en vencer a Patrik Kincl (28-11, 1NC) en OKTAGON MMA, recogiendo el título de peso medio en el co-headliner. El producto de UFD Gym mantuvo un ritmo constante durante veinticinco minutos y asestó varios golpes significativos a «El Inspector».
Un evento épico
En un combate destacado del peso ligero, Max Coga (27-18-1) tuvo un exitoso debut en OKTAGON MMA al detener a Antun Račić (27-12-1) durante el segundo asalto. Mad Max» conectó un rodillazo perfectamente sincronizado que envió a su adversario a la lona antes de que el árbitro diera por concluida la contienda. Con siete espectáculos ya programados en Alemania el año que viene, Coga tendrá muchas oportunidades de actuar en su país y producir más momentos memorables en su carrera.
Mallory Martin (10-6) sorprendió a Katharina Dalisda (11-4) en su ciudad natal y se llevó el título del peso paja a Estados Unidos con una sorprendente victoria por decisión. Niko Samsonidse (11-3) obtuvo la mayor victoria de su carrera al someter a Daniel Torres (15-7, 2NC) en el peso pluma y Lazar Todev (11-6) se aseguró otra oportunidad por el título de los pesos pesados tras detener a Adam Pałasz (9-4) por golpes.
¿Futuro evento en España?
La mayor liga de MMA en España podría desembarcar en nuestras fronteras este próximo 2025. En una entrevista a ‘Jaula Magazine’ el pasado mes de agosto, la promotora confirmó sus intenciones de hacer eventos en el país mediterráneo el próximo año. “Todo se irá anunciando en su momento. Queremos ir a España. Solo puedo anunciar nuestra intención de ir”. Se espera que la empresa dirigida por Pavol Neruda y Ondrej Nototny expanda sus redes por España, un país en el que está disciplina gana cada vez más adeptos, gracias en parte al desempeño del campeón mundial de la UFC Ilia Topuria, con pasaporte español.