Lleno absoluto, mucha chaqueta-camisa, mayoría de hombres y poca corbata, que últimamente parece haber perdido encanto entre círculos ciertamente selectos como el que se vio en la charla organizada por ‘Sport Cultura Barcelona’, una asociación cuyo nombre ya se explica por sí solo y que gira alrededor del deporte y la cultura. Un cartel de lujo: Fernando Carro, CEO del Bayer Leverkusen, Xavi Asensi, director general del Inter Miami, Arturo Canales, presidente y fundador de AC Talent, empresa de representación, y Tatxo Benet, consejero delegado de Mediapro, que no pudo acudir a la cita y se ausentó.
Entre el público asistente, personalidades muy relacionadas con el mundo del deporte, en general, y del Barça, en particular, como Víctor Font, Joan Gaspart, Joan Camprubí, Toni Freixa, Gabriel Masfurroll o Carles Tusquets. Todos ellos, junto a empresarios, algunos del sector y otros no, atendieron a un coloquio que giró alrededor de una idea: “El futuro de los clubs en el fútbol mundial”. Tatxo Benet, que como decíamos no pudo estar, pero también Ferran Soriano, CEO del Manchester City, y Esteve Calzada, CEO del Al-Hilal, ofrecieron su visión del tema a través de mensajes reproducidos en la pantalla que coronaba la sala.
Sobre la mesa, varios temas, algunos delicados, otros actuales y todos ellos con un claro denominador común: la industria del fútbol. Carro lo tiene claro: “Esto es deporte, espectáculo y negocio y a los clubs hay que dirigirlos como grandes empresas”. Asensi ofreció un dato que prácticamente resumió todo el coloquio: “Los derechos audiovisuales del mundo del deporte totales en el mercado en 2024 fue de 60 billones de dólares; el 35% es fútbol”. Canales añadió que “los clubs son marcas y las marcas hay que construirlas”.
El dinero y la historia
Fue más o menos en ese punto cuando Asensi soltó la frase de la noche: “Hay una historia que el dinero no puede comprar”, refiriéndose, sobre todo, a la del Barça, puesto que el hoy director general del Inter Miami fue antes (y sigue siendo) socio culé y trabajó durante diez años como máximo responsable del área comercial blaugrana. El acto se realizó en el Col·legi d’Economistes de Catalunya, así que la cosa, obviamente, iba de economía.
El propio Asensi lo resumía así: “Si hablas con jugadores del nivel de Leo o de Busi, la Champions, la Premier, la Bundesliga o la Liga son la competición que quieres ganar. Y se ha demostrado, por suerte, que no por poner todo el dinero del mundo lo consigues. Hay una historia que el dinero no puede comprar”. Y puso un ejemplo: “Mira el PSG, por ejemplo“. Carro lo resumía a su manera: “Si fuera jugador y quisiera gloria deportiva me quedaría jugando la Champions”.
Se habló del dinero invertido en fichajes, como cuando Canales, provocando las risas del respetable (ser agente tiene sus momentos), dijo que el dinero que se invierte tampoco es para tanto: “Yo creo que no se paga mucho, cada club lo hace a su determinado nivel, hay una lucha por el talento y depende de un buen gestor saber decir hasta dónde se puede llegar” Y aquí la clavó; “Es importante convenver con argumentos que vayan más allá del dinero“.
Fue una charla agradable que acabó con Joan Gaspart diciéndole a Canales que “ni se te ocurra tocar a un futbolista del Barça”. Fue un turno de palabra, como suele pasar en estos casos, amable. A Gaspart le rieron las gracias.