Rafa Nadal es considerado uno de los mejores deportistas de la historia gracias a su palmarés y reconocimiento. Por ejemplo, en los pasados Juegos Olímpicos fue uno de los encargados de portar la antorcha hasta el pebetero junto a históricos como Carl Lewis, Nadia Comaneci y Serena Williams, una imagen que ha pasado a la historia del deporte español.
Con su reciente retirada, personalidades de todos los ámbitos han querido reconocer la figura de un tenista que se ha convertido en un mito del deporte y la cultura popular. Además, y gracias a ello, es uno de los deportistas con el patrimonio más alto del mundo.
La pensión que recibirá Nadal
Rafa Nadal podrá incluir su pensión de jubilación en el Plan de Jubilación de Jugadores de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que está diseñado para apoyar económicamente a los tenistas cuando se retiran. Sin embargo, Nadal tendrá que esperar, ya que no podrá acceder a esta pensión antes de cumplir 50 años.
De esta manera, este plan tiene una duración máxima de 20 años, y para poder beneficiarse, es necesario cumplir con ciertos requisitos, y Nadal los cumple todos. En cuanto a la cantidad que recibirá al jubilarse, esta no se conocerá hasta el momento en que pueda acceder al plan.
Así es el plan de los tenistas para la jubilación
Lo cierto es que tenistas como Nadal, o cualquier otro que haya estado en la elite durante muchos años, obtienen unos ingresos muy elevados de esta pensión que ofrece la ATP debido a sus trayectorias. Los recursos del Plan de Retiro de la ATP se obtienen a través de los ingresos que generan los jugadores de tenis mediante su participación en competiciones, premios en efectivo, licencias de eventos y derechos televisivos.
En 2023, este fondo acumuló aproximadamente 20 millones de dólares, destinados a apoyar a deportistas de alto nivel, como Rafa Nadal. Los tenistas como él suelen tener carreras relativamente cortas debido a la gran demanda física que implica este deporte, lo que les lleva a retirarse a una edad temprana.