En medio de toda la polémica que se vive en el Congreso Nacional tras la aprobación de la “ley garrote” contra las ONG que debe ser aceptada o vetada por el Poder Ejecutivo, un nuevo escándalo salpica al senador cartista Gustavo Leite, uno de los mayores impulsores de la cuestionada normativa.
Se dio a conocer una orden de captura nacional e internacional que pesa sobre el hijastro del senador Gustavo Leite, Paul Pfannl Serrati.
El hijastro de Leite había sido detenido por tenencia ilegal de drogas. Si bien argumentó que había sido declarado adicto, aun así fue detenido porque tenía más droga de la que le era permitida.
Tiene condena
Esta detención derivó en un proceso en el que lo condenaron a dos años de prisión con suspensión a prueba.
Entre las medidas que le impuso el juzgado, y que Paul Pfannl Serrati debía cumplir para no ir preso, se comprometió a seguir un tratamiento de rehabilitación en la comunidad Cenáculo de Bosnia y Herzegovina, específicamente en la ciudad de Međugorje.
Entre otras exigencias, el juzgado le ordenó presentar a través de su defensa un informe bimestral de que está cumpliendo con su tratamiento contra las adicciones. Además, debía hacer donaciones a una comunidad.
Así, Paul Pfannl Serrati viajó a Bosnia y Herzegovina, y luego de un tiempo el Gobierno de este país solicitó sus antecedentes. Al ver los documentos, el Gobierno de Bosnia pidió que sea expulsado del país.
Fue a la frontera con Croacia
Es así que Pfannl ya no pudo seguir internado en el centro para adictos Cenáculo (sede original de la filial que posteriormente Leite instaló en Paraguay).
Entonces, el joven fue a residir en la frontera con Croacia, y ya no se pudo tener contacto con él. Pero al no poder corroborarse que estaba siguiendo este tratamiento como lo exigía la resolución judicial, se ordenó nuevamente su captura.
La última renovación de pedido de captura data de setiembre de 2024, y la orden de Interpol dice que cuando sea detenido debe ser enviado a la Penitenciaría Nacional Tacumbú, por incumplir su condena.
En definitivas, ahora el hijastro del senador Gustavo Leite está prófugo de la Justicia.