Siete obras que fueron abandonadas en el departamento de Paraguarí, hace casi dos años, por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), finalmente avanzarán tras la apertura de sobres con ofertas para la culminación de las edificaciones, anunciaron hoy desde la cartera sanitaria. Se trata de construcciones para Unidades de Salud Familiar (USF), en diferentes distritos del departamento.
Las obras, que estaban abandonadas en su mayoría desde 2022, estaban llenas de malezas y algunas incluso sirviendo como potreros. Este año, tras la publicación del estado de estas obras, Salud Pública anunció en julio que rescindió contrato con la firma MES Ingeniería S.A, -representada por Marcelo Eduardo Sánchez Quintana– que había sido adjudicada para la construcción de USFs, ubicadas en Paraguarí, además de Cordillera y Central.
Esta mañana, finalmente la cartera sanitaria anunció que recibió ofertas en el marco de una Licitación Pública Nacional para la construcción y culminación de las siete USFs en el departamento de Paraguarí. Estos trabajos debían haber culminado en el marco del proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Lea también: Abandono de obras de 8 USF: Salud Pública rescindió contrato con constructora
“Estas USF corresponden a las obras que exigieron la rescisión contractual con la empresa MES Ingeniería por incumplimientos en el contrato. Pese a la implementación de todas las medidas y penalidades, no concluyó con la entrega de las USF. Por lo tanto, el Ministerio de Salud, para el aseguramiento de que las obras concluyan y los servicios de salud puedan habilitarse, realizó una nueva convocatoria a licitación”, expresaron desde la cartera sanitaria.
USFs en Paraguarí: obras culminarían en abril del 2025
Las obras que podrán culminar finalmente tras la apertura de este llamado son, la USF Potrero Arce (Acahay), USF Costa Irala (Quiindy), USF Simbrón (San Roque G. de Santa Cruz), USF Arroyo Porá (Sapucai), USF Caballero Punta (Ybycuí), USF Cesar Barrientos (Ybycuí) y USF Héctor Vera (Ybytymi).
“Se tiene previsto que los trabajos constructivos culminen en abril del 2025, para luego abastecer a cada unidad con el equipamiento médico y mobiliario y pueda instalarse nuevamente el recurso humano para continuar brindando atención de salud a la comunidad”, dice el comunicado de Salud Pública.
Durante los últimos meses en que estas obras estuvieron abandonadas, la cartera sanitaria refiere que realizaron trabajos de mantenimiento, como limpieza del predio y cercado perimetral.