Publicado:
“El EMC, al bombardear población civil, nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha instado al Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a hacer la paz por el bien del pueblo, mediante un mensaje publicado este sábado en su cuenta oficial de X.
“El EMC, al bombardear población civil, nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”, escribió el mandatario. “Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, añadió.
Posteriormente, el mandatario pidió a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del municipio de Micay, ubicado en el occidental departamento del Cauca, dejar de atender las órdenes impuestas por el EMC.
“La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. Las organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio“, continuó.
Asimismo, Petro detalló que su Gabinete y él irán al corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, para trazar el plan de inversiones “de inmediato” con todos los habitantes del Micay. “Viva Colombia y viva la paz del pueblo”, remachó.
Operación Perseo
El Ejército Nacional de Colombia (EJC) comenzó la madrugada de este sábado la Operación Perseo para recuperar el corregimiento de El Plateado y “con ello rescatar a su población del accionar criminal de estructuras residuales”, informó la Tercera División del Ejército Nacional.
Durante el operativo, las tropas colombianas enfrentaron ataques y la colocación de artefactos explosivos improvisados en los caminos de acceso por parte del grupo Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC. Sin embargo, estas acciones no lograron frenar “el avance de las tropas ni su despliegue en el lugar”, destaca el EJC.
En respuesta, disidentes de las FARC lanzaron varios drones con explosivos contra el parque central del corregimiento, ataque que se saldó con más 14 civiles heridos, informan medios locales.