Asunción, Agencia IP.- Las inversiones proyectadas al noveno mes del 2024 alcanzaron un total de USD 293 millones, USD 22 millones o un 9% más que lo logrado en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, los empleos proyectados ascienden a más de 4.700 en el mismo período, informó el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio.
Este buen dinamismo se ve reflejado en los valores mensuales, ya que el informe señala que tan solo en el mes de septiembre de este año las inversiones proyectadas bajo este incentivo sumaron un total de USD 64 millones, con una variación positiva del 90%, en comparación al mes de agosto del 2024, cuando fue de USD 33 millones.
En el noveno mes del 2024 fueron aprobados unos 19 proyectos de inversión, de los que el 86% se concentra en los rubros de productos alimenticios, con un 43% de participación; seguido de los sectores de materiales de construcción, con 27%, y biocombustible, con 16%.
En menor medida se encuentran también los rubros de servicios, confecciones y textiles, madera y sus manufacturas, entre otros.
De los USD 293 millones de inversiones proyectados de enero a septiembre, USD 191 millones son capitales de origen nacional, el cual representa un aumento del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior, refiere el informe del Viceministerio.
Las inversiones extranjeras sumaron un total de USD 102 millones, similares a los niveles logrados en el mismo periodo del 2023.
En cuanto a los sectores a los que pertenecen estos proyectos acumulados hasta septiembre, el 96% se concentra en el secundario; mientras que primario se lleva el 3% y el terciario, 1%.
Empleos proyectados
Por otro lado, los datos oficiales destacan que la cantidad de los puestos de trabajo vinculados a este incentivo económico asciende a 4.782, que representa un incremento del 157% en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1.863 empleos.
Uno de los sectores que mayor mano de obra vinculada concentra, es el rubro de productos alimenticios, con 3.199 puestos de trabajo; seguido de plásticos y sus manufacturas, con 306 puestos. Los productos químicos y farmacéuticos, suman unos 244 empleos; en tanto que confecciones y textiles, con 163 puestos.
Así también, en una menor medida se encuentran los sectores de producción y almacenamiento de granos, materiales de construcción, madera y sus manufacturas, entre otros, informa el Viceministerio de Industria.
Cabe recordar que el 85% de las inversiones acumuladas al mes de septiembre 2024, se concentran en los departamentos Central, Alto Paraná, Canindeyú, Paraguarí, y Capital.