En el marco del evento “Compromiso con la prosperidad SUMMIT” organizado por IDEA, Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se refirió a las oportunidades y desafíos tras lograr el grado de inversión. En este primer panel participaron también el viceministro de Economía Carlos Javier Charotti y Migue Mora, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
Durante su intervención, Guillén habló sobre el papel fundamental del sistema financiero en el desarrollo económico del país, destacando que es uno de los principales canales para la llegada de capital extranjero.
Lea más: ¿Qué otros impactos se esperan con el grado de inversión?
El caudal solo no es suficiente
Expresó que “el sistema financiero es como un canal de agua, y con el grado de inversión, ese canal tiene la posibilidad de recibir mayor caudal de recursos, pero eso no es suficiente por sí solo”.
Guillén hizo hincapié en los desafíos que enfrenta el sector financiero y la importancia de que tanto el sector público como el privado trabajen de manera conjunta para dar respuesta a aquellos proyectos de gran envergadura que lleguen o ya estén en el país.
La titular de la AFD resaltó que, si bien ya existen proyectos de gran envergadura en el país, es necesario continuar mejorando la infraestructura pública y diversificar las fuentes de financiamiento. En este sentido, mencionó la reciente aprobación de una nueva carta orgánica para la AFD, que permitirá acompañar proyectos de infraestructura pública de mayor dimensión.
“Es crucial que el sector privado se una para afrontar los retos que implican estos grandes proyectos y, además, integrar a las pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor, lo que permitirá maximizar el impacto del financiamiento”, mencionó la presidenta.
Lea más: ¿Cómo aprovechar el grado de inversión? Esto es lo que dice un especialista
Desarrollar proyectos financiables
Otro desafío clave señalado fue el desarrollo de proyectos financiables, tanto para grandes empresas como para pymes y emprendedores, destacando que “hoy en día, la formalización es un paso necesario, pero no suficiente. Se necesita que los proyectos sean planteados de manera que sean financiables”. En esta línea, comentó que la AFD está promoviendo alianzas tanto con el sector público como con el privado para capacitar y asesorar en la formulación de estos proyectos.
La presidenta subrayó la importancia de las alianzas estratégicas y la colaboración entre el sector público y privado para enfrentar los desafíos y aprovechar al máximo los recursos financieros que llegarán al país. Además, destacó la necesidad de que el sistema financiero comprenda y apoye nuevos modelos de negocio, especialmente en áreas como reforestación, tecnología y energía, que a menudo son percibidas como de alto riesgo.
“Las alianzas, el asesoramiento de calidad en la elaboración de proyectos financiables y la inclusión financiera a través de la formalización son clave para el desarrollo económico sostenible de Paraguay”, mencionó Guillén.
Lea más: Grado de inversión abre “abanico de oportunidades” para las industrias
La estabilidad es la mayor garantía
A su vez, el economista jefe del BCP Miguel Mora también se refirió al camino difícil que transitó el país para lograr el estatus de una macroeconomía estable. “En todo este tiempo y en medio de las recientes crisis externas (Pandemia, sequía, caída de precios y otros), Paraguay mostró una resiliencia y a pesar de todo pudo recuperar el equilibrio” afirmó Mora.
Aseguró que la estabilidad es una de las mayores garantías que se puede ofrecer al inversor. “La mejor contribución desde el BCP es mantener la inflación estable” afirmó.
Por otra parte, precisó que con esta mejora en la calificación de riesgo por parte de Moody´s se podría diversificar las fuentes de financiamiento y obtener tasas más ventajosas. Mencionó que hay en espera proyectos de inversión por valor cercano a los US$ 500 millones.
Plan Nacional de Desarrollo 2050
Por su parte, el viceministro de economía Carlos Javier Charotti mencionó sobre un Plan Nacional de Desarrollo 2050, donde el Gobierno pretende crear una hoja de ruta de largo plazo sobre las acciones a desarrollar en cada rubro de manera a identificar los cuellos de botellas y desafíos de cada sector. “Se busca crear una visión compartida para saber a donde vamos y que proyectos se pueden desarrollar” apuntó.
Al respecto, añadió que faltan desarrollar proyectos más grandes y que en ese sentido hay grandes desafíos sobre todo en lo que respecta a infraestructura.