Publicado:
La iniciativa busca abaratar y acelerar la formación de reclutas ucranianos, según las fuentes.
El alto mando militar británico está considerando el envío de instructores militares a Ucrania para ayudar a entrenar el personal bélico dentro del propio país eslavo, informa The Times, citando fuentes al tanto de las conversaciones.
Conforme a estos planes, pequeños grupos de instructores llegarían a lugares aislados del oeste de Ucrania para proporcionar un intensivo entrenamiento básico a los nuevos reclutas antes de que sean enviados al frente, en el este, para luchar contra las tropas rusas.
Este programa resolvería algunos de los problemas logísticos que se producen a la hora de enviar a reclutas ucranianos al Reino Unido, que junto con algunos otros países occidentales han preparado ya a más de 100.000 militares ucranianos en sus propios territorios, y permitiría ahorrar fondos.
“Podríamos hacer [el entrenamiento] más rápido ahí. Y sería muy lejos de la línea del frente, en lugares apartados, por lo que el riesgo sería mucho menor“, dijo una fuente militar británica.
Por su parte, una fuente de la defensa ucraniana comentó que trasladar la formación del Reino Unido a Ucrania enviaría una “potente señal político-militar” a otros, en particular a Rusia, y marcaría el comienzo de un despliegue “de facto” de la infraestructura de la OTAN en Ucrania, para servir como un “poderoso factor disuasorio”.
Los militares británicos, por su parte, asimilarían la experiencia bélica de las tropas ucranianas y podrían probar las más recientes armas desarrolladas para el conflicto, precisó una de las fuentes.
La publicación de The Times coincide con la visita del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, a Londres, donde se reunió este jueves con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
En febrero de este año, el anterior primer ministro británico confirmó la presencia de un limitado grupo de personal británico que apoya a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el territorio del país.
Las autoridades rusas han declarado reiteradamente, durante todo el conflicto, que los instructores militares extranjeros que se encuentran en el territorio ucraniano representan un objetivo legítimo para las fuerzas militares rusas.