Un reporte internacional señaló que gran parte del colágeno, proteína de uso en cosméticos y suplementos alimenticios, utilizados en el mundo es producido en Paraguay, según la organización ambientalista Global Witness, con sedes en Londres y Washington, que denuncia que esta acción degrada el territorio de comunidades indígenas.
Según una base de datos del comercio mundial analizada por Global Witness, 3.000 toneladas de materiales “para la producción de colágeno” salieron de curtidurías paraguayas de frigorífico Concepción hacia fábricas de Rousselot en Francia.
Ante esta publicación, el frigorífico Concepción salió al paso y afirma que compra exclusivamente ganado a proveedores que cumplen plenamente con las regulaciones ambientales paraguayas.
“Todos nuestros proveedores deben cumplir con los requisitos legales establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) y el Instituto Nacional Forestal (Inforna). Nuestras operaciones de abastecimiento de ganado están sujetas a un riguroso sistema de monitoreo, que incluye geomonitoreo, denominado Geomonitoring Tool, basado en satélite para garantizar que nuestra cadena de suministro se alinee con las leyes nacionales y nuestro compromiso corporativo con la sostenibilidad ambiental”, sostuvo en el inicio de su pronunciamiento.
Señalan que rechazan cualquier afirmación de compra de ganado de áreas afectadas por la deforestación ilegal. Explicaron que sus procesos de adquisición implican una documentación y un seguimiento exhaustivos para evitar cualquier participación en actividades de deforestación ilegal, y operan bajo la obligatoriedad de que sus proveedores cumplan con las leyes nacionales.
Lea más: Ambientalistas y pobladores piden la intervención urgente del Mades en las arroceras
Mejoran sistemas de monitoreo
El comunicado menciona que están mejorando activamente sus sistemas de monitoreo para mejorar la trazabilidad en la cadena de suministro y mantener la transparencia de las operaciones.
Tienen el objetivo de promover continuamente prácticas ganaderas que contribuyan a la preservación del ecosistema del Gran Chaco y su biodiversidad, asegurando que las generaciones futuras se beneficien de sus recursos.
“En frigorífico Concepción, creemos que proteger el medio ambiente y respetar a las comunidades locales son fundamentales para nuestro éxito a largo plazo. Seguimos comprometidos a trabajar con nuestros proveedores y partes interesadas para garantizar que nuestras prácticas se alineen con nuestros valores y las necesidades del mercado global”, reafirmaron.