En el marco del Octubre Rosa, mes de prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama, la Unidad de Salud de la Familia Mallorquín 1 organizó una serie de charlas con orientadoras domiciliarias, para educar a las mujeres sobre la importancia del autoexamen. Durante las visitas, se realizaron demostraciones prácticas del autoexamen, una herramienta clave para la detección temprana de anomalías en los senos.
Con el lema «Hagamos de la Prevención una Tradición», el equipo de salud liderado por la licenciada Clemencia Ocampos y las agentes comunitarias Olga Guerrero, Rosa Ovelar y Romina Romero, recorrió las casas del territorio, brindando información sobre la autoexploración mensual desde la adolescencia y promoviendo consultas médicas de control periódicas y la realización de mamografías anuales a partir de los 40 años.
Además, las profesionales ofrecieron a las mujeres de la zona recomendaciones sobre los centros de salud a los cuales acudir en caso de detectar alguna anomalía, subrayando la importancia de un diagnóstico temprano para salvar vidas.
Esta actividad se enmarca en las acciones del Octubre Rosa, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de esta enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad femenina a nivel mundial.