Si bien la falta de ciertos especialistas médicos en los hospitales públicos no es una novedad, esta realidad sigue latente e interfiere de manera considerable en la atención efectiva de los pacientes, principalmente en el Hospital Distrital de Minga Guazú, donde además de carecer de mastólogos, también enfrentan la falta de anestesiólogos durante los fines de semana, y lo que es peor, no cuentan con un solo cardiólogo.
El Dr. Hugo Arca explicó que lastimosamente esta es la realidad del hospital a su cargo, asegurando que los domingos no cuentan con anestesiólogos, lo que hace que la atención no sea efectiva. “Imagínense que la gente viene llegando con una urgencia y no tenemos como solucionar, debemos derivar a otros hospitales corriendo riesgo todo el tiempo. Con una apendicitis, por ejemplo, cómo hacemos. ¿Quién nos cubre las espaldas? Teníamos todos los días cubiertos, pero el anestesiólogo renunció y nos quedamos con esa vacante que es de suma importancia”, expresó.
El mismo aseguró que ya solicitaron la designación de un anestesiólogo para los días en cuestión, pero hasta la fecha no han tenido retorno. Aunque parezca que las cosas ya no pueden empeorar, el profesional comenta que también existe una carencia en el área de cardiología, una de las más requeridas en los hospitales públicos y privados.
Pese a que Minga Guazú tiene una población superior a los 100 mil habitantes, su único hospital público no cuenta con un cardiólogo, lo que agrava aún más la necesidad de profesionales en el nosocomio. “Aquí no contamos con un solo cardiólogo, esta especialidad es una de las más requeridas debido al alto porcentaje de pacientes hipertensos o cardiópatas. Estamos esperanzados de que nuestras solicitudes tengan eco favorable y pronto podamos cubrir las necesidades de la población. A medida que pasa el tiempo hay más pacientes que requieren de esta especialidad, hoy se ven a jóvenes de 20 años que necesitan la atención, el cuidado y tratamiento de un cardiólogo”, concluyó.
Los casos urgentes que requieren la atención de un cardiólogo, son derivados a otros hospitales, a fin de garantizar que sean atendidos por profesionales del área. Si bien se les brinda los primeros auxilios hasta lograr estabilizarlos, no queda otra opción que pedir lugar a las ciudades vecinas.