Este lunes se llevó a cabo una reunión entre representantes de centrales obreras, sindicatos nacionales y miembros de la Cámara de Diputados, en el marco de la mesa de trabajo instalada para estudiar las iniciativas que afectan al sector de los trabajadores, con el proyecto de modificación del Código Laboral.
En tal carácter, existe una preocupación por parte de los trabajadores en general, por la posible reforma del Código Laboral, en lo referente a la estabilidad laboral adquirida a los 10 años; que según el proyecto, pretende eliminar este derecho adquirido por los trabajadores. Los representantes de los diferentes gremios, expresaron sus preocupaciones y el deseo de ser escuchados, debido a que se retiraron de una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. Esto se dio porque consensuaron una ley del servicio civil en 90 días y se ha presentado un proyecto totalmente diferente, recordaron los representantes de los entes estatales.
En esta oportunidad, los representantes de las centrales sindicales expresaron que desean seguir debatiendo esta problemática por los diferentes canales y espacios, de manera a que los parlamentarios escuchen una propuesta alternativa a la del Gobierno Nacional, que es la de los trabajadores. La mesa de trabajo es compuesta por sindicalistas y representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional, así como representantes de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que se realizarán importantes modificaciones en el Código del Trabajo para generar los 500.000 empleos que prometió durante su campaña. Sin embargo, los diferentes gremios y sindicatos se opusieron al proyecto, argumentando que no se puede cercenar el derecho de los trabajadores en cuanto a la estabilidad laboral, que se logra a los 10 años de antigüedad.