Publicado:
En 2023, Vladimir Cerrón fue sentenciado a tres años y medio de prisión por colusión.
El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, cumplió el domingo un año prófugo de la Justicia en medio de cuestionamientos a la presidenta del país andino, Dina Boluarte, por una supuesta protección.
Cerrón, quien está condenado a tres años y medio de prisión por colusión, lidera la agrupación que llevó al poder a Pedro Castillo en 2021 y que tuvo a Boluarte como candidata a vicepresidenta, cargo que desempeñó hasta 2022, cuando su antiguo compañero de fórmula fue destituido.
“Tiene bastantes habilidades para evadir algunas operaciones”, afirmó este lunes el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, al local Canal N.
A finales del mes pasado, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación contra Boluarte por presunto encubrimiento personal en la fuga que incluiría el vehículo presidencial, conocido como ‘el cofre’. Al respecto, Presidencia ha negado la acusación.
El vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, recordó el domingo que sobre el político pesa una recompensa de 500.000 soles (alrededor de 132.000 dólares) e indicó que el Ejecutivo “desde ningún punto de vista, permite que ningún prófugo de la Justicia pueda establecer mecanismos de protección como se insinúa”.
Entretanto, Cerrón saludó a sus simpatizantes “al cumplirse un año de resistencia, disciplina y lealtad, valores que garantizan la victoria camino al socialismo”.