Sensacionales noticias desde el lejanísimo Arena Paris Nord, mucho más cerca del aeropuerto Charles de Gaulle que de la capital gala. El español Ayoub Ghadfa se ha impuesto por decisión dividida al dificilísimo kazajo Kamshybek Konkabayev en octavos de final de la categoría +92 kg de los Juegos de París y se medirá en cuartos al armenio Davit Chaloyan.
Si a Emmanuel Reyes Pla se le ha relajado el cuadro en -92 kg tras su victoria por 4-1 ante el chino Han Xuezhen y las derrotas de dos grandes favoritos como el italiano Aziz Abbes Mouhiidine (dos veces plata mundial) y el cubano Julio César La Cruz (doble campeón olímpico), la realidad del marbellí era bastante diferente.
En +92 kg, Ayoub Ghadfa debutaba en octavos de final contra el kazajo Kamshybek Kunkabayev, bronce en los pasados Juegos Olímpicos y dos veces campeón universal. Sin duda, un rival muy complicado en parte debido a que no era uno de los ocho cabezas de serie pese a su oro este año en el Europeo de Belgrado y a su bronce mundial en 2023
El ganador de la pelea ya sabía que se enfrentaría en cuartos de final al armenio Davit Chaloyan (plata universal en 2021), quien justo antes se impuso por una controvertida decisión dividida al británico Delicious Orie (bronce en el Europeo de 2022). Al menos, todos ellos están por la otra parte del cuadro en la que aparece el ‘monstruo uzbeko Jalolov, oro superpesado en Tokio e invicto como profesional con 14 victorias, todas por KO. Por cierto, que Ayoung ha guanteado con él en la preparación.
Con el genial multicampeón mundial profesional Gennadiy ‘GGG’ Golovkin en las gradas como presidente del Comité Olímpico de Kazajistán, el combate no tuvo que ver con el que acabó hace cinco años con derrota antes del límite del marbellí. Ahora es un púgil mucho mejor en todos los sentidos gracias a su trabajo y al de la Federación Española, con el emblemático seleccionador Rafael ‘Balita’ Lozano al frente.
Los dos púgiles salieron conservadores en el primer asalto, con el kazajo buscando golpear abajo y el español colocando una buena derecha que no le valió para ganarlo (3-2 abajo). En el segundo esa iniciativa se acentuó y el andaluz se llevó cuatro 10-9 mientras el filipino seguía dando ventaja a su rival.
El último asalto fue agónico. El asiático trató de llevar la iniciativa mientras Ayoub Ghadfa se defendía y lanzaba manos a la contra esparcidas con su potente jab. Al final, tres jueces dieron una merecida y trabajadísima victoria al andaluz y dos vieron ganador a su rival, con un vergonzoso 30-27 del filipino.
“Estoy muy contento. Hemos hecho un gran trabajo y mi familia estará tan orgullosa como yo de esto. He hecho guantes con gente muy buena, entre ellos Emmanuel Reyes Pla, que es uno de mis referentes. Gracias a Alá, a Dios, que está ahí arriba”, comentó Ghadfa a Prensa Ibérica.
“El trabajo ha sido muy bueno, ahora Ayoub es mucho más boxeador que cuando llegó al equipo y para mí ha ganado los tres asaltos. Cuando vimos que le habían dado 3-2 abajo en el primero, le dije que siguiese haciendo lo mismo”, aseguró Rafael Lozano en zona mixta.