La ordenanza No. 11/23 de la Municipalidad de Gral. Eugenio A. Garay prohíbe en todo este distrito el cultivo mecanizado, que requiere uso de agroquímicos. Sin embargo, los productores de origen brasileros, siguen con sus proyectos en la zona de cordillera del Ybytyruzu, especialmente en el área donde se encuentra el cerro 3 Kandú, que es el atractivo turístico más importante del departamento de Guairá.
Durante una reunión, realizada en la víspera en el local de la comuna local, los pobladores de este distrito se declararon en “pie de guerra”, anunciando que exigirán el cumplimiento de la ordenanza 11/23. La lucha es para preservar la naturaleza y no contaminar los recursos naturales, que son los atractivos turísticos más importantes del departamento de Guairá.
En ese sentido, Juan Núñez, poblador de la Colonia Guaraní, distrito de Garay, dijo que el modelo de cultivo intensivo, empresarial, no beneficia a los pobladores y el perjuicio al medio ambiente es demasiado. Explicó que 2.000 hectáreas de cultivo, son manejados por una sola persona, o sea no utilizan personal local, además perdemos la soberanía de nuestra semilla, porque usan transgénico. Anteriormente, la gente vivía hasta 90 o 100 años, pero ahora por el uso de agro tóxico, se está acortando la expectativa de vida, dijo Núñez.
Agregó que esta lucha contra los cultivos intensivos no se gana con las resoluciones, las ordenanzas o leyes, sino con la resistencia del pueblo, “tenemos que salir a luchar en el campo, en las compañías, para poder atajar la invasión de los colonos de origen brasileros”.
Lea más: Pobladores de la zona de 3 Kandu se oponen al cultivo extensivo de soja
El intendente municipal local, Walter Troche (ANR), quien también participó de la reunión, dijo que la lucha ya es larga, pero vamos a seguir hasta hacer cumplir la ordenanza 11/23. El jefe comunal señaló que vamos a estar con el pueblo, que dice no al cultivo de intensivo, que utiliza producto agro tóxico que perjudica a nuestros recursos naturaleza.
El intendente dijo que inclusive invitó a uno de los productores, quien se comprometió a enviar a su representante pero no cumplió.
Según los datos, en abril de este año, se firmó un acuerdo para el cese del cultivo de soja, entre las autoridades comunales y el productor José Carlos Casagrande, pero este no está cumpliendo con el acuerdo y aparecen otros empresarios quienes se están instalando en la zona de 3 Kandú, quienes están preparando cultivo de soja, pese a la prohibición de la ordenanza municipal.
Por más que los productores consigan del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenido (Mades) la licencia ambiental, si no tienen el permiso municipal no pueden ejecutar el cultivo intensivo y se exponen a un proceso judicial.