Kyle Kuric, escolta norteamericano, vuelve al baloncesto español y se convierte en la guinda del pastel del nuevo proyecto del MoraBanc Andorra. El veterano y experimentado jugador de Evansville, con pasaporte eslovaco, llega libre procedente del Zenit San Petersburgo de la VTB League.
El jugador, de 34 años y 1,93 metros, firma contrato para las próximas dos temporadas y, de esta manera, cierra la plantilla que una temporada más dirigirá Natxo Lezkano y compartirá posición con ‘Chumi’ Ortega y Jerrick Harding.
“Es un fichaje muy importante para nosotros. Tiene todos los requisitos que buscamos. Tiene experiencia en la liga y compitiendo a altísimo nivel. Ha sido el tirador, junto con Jaycee Carroll, más valorado de la última década en la Liga ACB”, aseguró Francesc Solana, director deportivo del MoraBanc.
Kuric jugó durante cuatro temporadas con los Cardinals de la Universidad de Louisville. Allí promedió 8,3 puntos, capturó 3,2 rebotes y anotó 1,4 triples por partido. En el 2012 no fue elegido en el Draft de la NBA y decidió dar el salto a Europa fichando por el Estudiantes. Los madrileños fueron su primer equipo profesional. Jugó dos temporadas dejando unos registros de 12,4 puntos y 2,7 rebotes.
En 2014 el Gran Canaria lo incorporó con un contrato de dos temporadas. Eso sí, en el 3 de noviembre de 2015 sufrió un meningioma en el cerebro y se sometió a una operación para su extracción en Barcelona. Después fue intervenido por segunda vez, ya que tuvo derrames a causa del excesivo fluido que se alojaba en su cerebro y le provocó un edema. El 3 de marzo del 2016 volvió a los entrenamientos. En el verano del 2016 renovó por el Gran Canaria y esa temporada ganó la Supercopa Endesa siendo el MVP.
“Su ambición y personalidad nos tiene que hacer crecer como equipo. El hecho de poder firmar a un jugador como Kyle Kuric nos da un salto de calidad como equipo en todas las dimensiones. Tenía propuestas importantes de otros equipos europeos y ha priorizado volver a la Liga ACB defendiendo nuestra camiseta”, sentenció Solana.
Su avenntura en el baloncesto español finalizó en 2017
Su aventura en el baloncesto español finalizó en 2017 ya que aceptó una oferta del Zenit San Petersburgo. Allí sólo estuvo una temporada y fichó por el Barça. En el club catalán estuvo cinco cursos disputando 359 partidos y consiguiendo tres Copas del Rey, dos ligas ACB y dos Lligues Catalanes. Cerró su etapa con 8 puntos (44,8% de tres), 1,8 rebotes y 0,7 asistencias para 7,5 de valoración.
De Barcelona se fue San Petersburgo para vivir una segunda etapa en el equipo dirigido por el catalán Xavi Pascual. Esa temporada anotó 12,8 puntos con un 40,9% desde la línea de 6,75.
El fichaje de Kyle Kuric por el MoraBanc Andorra cierra una plantilla que queda de esta manera: Rafa Luz, Shannon Evans II (Joventut Badalona) y Ferran Bassas (Dreamland Gran Canaria) como bases; Jerrick Harding, ‘Chumi’ Ortega (Zunder Palencia) y Kyle Kuric como escoltas; Stan Okoye y Sekou Doumbouya (Chorale Roanne) como aleros; Nacho Llovet y Nikos Chougkaz (Peristeri) como ala pívots y Felipe Dos Anjos y Ben Lammers (Dreamland Gran Canaria) como pívots.