Datos entregados por el pabellón oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este, confirman el aumento de casos de cáncer de boca en la población joven. El incremento se atribuye principalmente a dos factores, que son el uso de los cigarrillos electrónicos (vaper) y la transmisión del virus del papiloma humano (VPH) con el sexo oral en las parejas. De los 10 casos diagnosticados en lo que va del año en la zona, siete son en varones.
El Dr. José Samudio, responsable del pabellón, explicó que pese a tener pocos datos estadísticos, se puede hablar de un aumento de casos de cáncer orofaringeo (ORL), que se desarrollan en o alrededor de la garganta, laringe, nariz, senos paranasales y boca. Cuando se inició el consultorio oncológico, hace 4 años, solo habían atendido 2 casos, pero a la fecha ya alcanza la decena de pacientes con ese mal.
“Los pacientes tienen por debajo de los 35 años y de los 10 que atendemos, 7 son varones. Todo se inicia con el uso del vaper y también el sexo oral que transmite el virus del VPH, eso tiene una alta incidencia, está muy diseminado en la sociedad”, explicó el doctor Samudio.
El VPH se contagia fácilmente mediante el contacto de piel con piel durante la actividad sexual con otra persona. Es difícil que una persona pueda saber cuándo lo ha contraído o de quién se contagió, porque el virus se puede tener durante mucho tiempo sin que la persona lo sepa.
En el caso de las mujeres, este virus es causal del cáncer de cuello uterino, pero también pueden tener el cáncer de boca, ya que siendo asintomático, puede transmitirse con el contacto de persona a persona. Cuando hay señales en el cuerpo ya se está ante un caso desarrollado de la enfermedad.
El Dr. Samudio indicó que debe llamar la atención las lesiones en la boca, garganta y otros que no se curan, ulceras que sangran o crecen, ganglios que aparecen y generan molestias, además de otras señales. “Es importante que se hagan las evaluaciones, en el caso de la boca, siempre los profesionales odontólogos son los que nos derivan los casos y los evaluamos, por eso siempre estamos haciendo campañas para involucrar a todos los profesionales de salud”, añadió.
NO HAY TRATAMIENTO EN LA ZONA
El tratamiento contra este tipo de cáncer es la radioterapia, cuando todavía es localizado. El pabellón oncológico de Ciudad del Este no cuenta con dicho servicio, por eso consideran que muchos casos fueron derivados directamente al Instituto Nacional del Cáncer, donde se tiene todas las modalidades de tratamiento, pese a la precariedad y la falta de insumos.
Se considera que la cantidad de pacientes detectados el área de oncología del Hospital Regional tiene un elevado subregistro. Lamentablemente la población joven es la que está dando positivo a este tipo de cáncer. En el caso de las mujeres, el Papanicolau (PAP) o la colposcopia, pueden detectar el VPH que les provoca el cáncer del cuello uterino. También hay una vacuna que se aplica a partir de una determinada edad a niñas y adolescentes.
“Este virus no discrimina hombre o mujer, cuando el contagio es por la boca. Se debería ver si hay un plan del Ministerio (de Salud) para ampliar la prevención. En cuanto a los vapeadores, exhalan gases calientes con componentes químicos y eso provoca los daños dentro del organismo, tanto en la parte de la garganta, faringe y mucho más en las vías respiratorias”, explicó el oncólogo José Samudio.