Un operativo hecho este lunes por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) permitió detectar partes de armas de fuego de alto calibre que entraron al país vía aérea. De acuerdo a lo expresado por el director del ente, Óscar Orué, en ABC AM 730, el escáner del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) encontró inconsistencias.
Se convocó a autoridades para la verificación como la Dirección de Material Bélico (Dimabel) que hará el procedimiento de rigor. “No tenemos todavía datos de si eran o no para el crimen organizado”, aclaró el vocero estatal.
Lea más: Piezas de armas en juguetes y carritos de bebé: Fiscalía investiga a importadores
En el momento del control, por la sospecha que existía, notaron que las importaciones vía courrier tenían pesajes diferentes, por lo que se tuvieron que abrir las cargas. Con esta acción encontraron las partes de potentes armas.
La forma de operar es intentar ingresarlos en partes, dentro de encomiendas de diversos artefactos y hasta dentro de cajas de juguetes.
Lea más: Incautan partes de armas de fuego entre juguetes en el aeropuerto Silvio Pettirossi
Sospechas del objetivo de los traficantes de armas
De acuerdo a lo que cree Orué, estas armas venían para luego acopiarse y no están vinculados a una casa de armas. Agregó que se identificó al importador que aparece en documentos.
“Se investiga a los que iban a recibir. Anteriormente Paraguay era utilizado como tránsito para que luego las armas vayan al Brasil”, sostuvo.
En cuanto al valor de las partes de las armas, Dimabel dirá el precio referencial de lo incautado.