Asunción, Agencia IP.- Un grupo de 24 personas privadas de libertad (PPL) de la Granja Penitenciaria Ita Porã, de Emboscada, en el marco de los programas de reinserción social del Ministerio de Justicia, iniciaron el curso para la elaboración de pastas artesanales.
El plan de estudio abarca 80 horas cátedra y se orienta a la elaboración de una gran variedad de tipos de masas y variedades de pastas simples y frescas, pastas secas y rellenas hechas con masa base de espinaca, zanahoria, calabaza, remolacha y otros insumos producidos por las personas privadas de libertad en las huertas y plantación de extensión penitenciaria.
En ocasión del inicio del primer día de clase los alumnos prepararon ñoquis. El programa hace un recorrido desde la historia de la pasta y sus orígenes y habla sobre una variedad de recetas de salsas que acompañan las masas, como salsa roja y blanca, bechamel, cuatro quesos, boloñesa, parisienne y panacotta, entre otras.
Las clases se imparten los días lunes, martes, miércoles y viernes, de 08:00 a 11:30 horas, según el reporte del Ministerio de Justicia.
Este curso de capacitación está pensado para dar el salto a la cocina profesional, para ejercer como cocinero con las más actuales e innovadoras propuestas desde el concepto de cocina práctica, a modo que los internos puedan desarrollar a nivel particular o profesional el aprendizaje sacando el potencial que cada uno lleva por dentro, explicó Gustavo Argaña, enlace de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.