Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Agencia IP
  • Mercosur, pieza fundamental para una integración latinoamericana más amplia
Agencia IP

Mercosur, pieza fundamental para una integración latinoamericana más amplia

54

Asunción, Agencia IP.- Durante la reunión ordinaria del Consejo de Mercado Común, Paraguay destacó que el Mercosur está llamado a ser pieza fundamental de un proceso de integración latinoamericano más amplio y abogó por la modernización del mismo, a fin de consolidar cadenas regionales y globales de valor.

Este domingo en Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano apeló por una integración latinoamericana más amplia, basada en la vocación integracionista que traerá bienestar a nuestros pueblos debe ser abonada cada día, con acciones efectivas y reales.

De hecho, así lo demuestra la red de acuerdos que tiene vigente con los demás países latinoamericanos y de otras regiones, así como las iniciativas de integración física regional que han surgido y avanzado en distintos modos, desde principios de este siglo, subrayó.

“En este punto, celebro la aprobación, el pasado 3 de julio, del Protocolo de Adhesión al Mercosur en la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, paso clave que permitirá al hermano país convertirse en Estado Parte del Mercosur”, expresó.

Así también, mencionó que el Paraguay considera que la modernización del modelo de integración pasa esencialmente por lograr un comercio interno sin trabas, que nos permita consolidar cadenas regionales y globales de valor.

“Sin duda, la integración productiva es una herramienta eficaz para superar las dificultades comerciales. Un buen ejemplo de esta integración se da con los cables para automóviles producidos en mi país, que abastecen a la industria automotriz instalada en los países vecinos; que permite mayor competitividad y genera empleo y desarrollo. Como este, existen otros casos de éxitos en la integración de cadenas de valor en la región”, exteriorizó.

Sin embargo, según dijo, la falta de una coordinación eficiente genera a menudo grandes restricciones en la fluidez del intercambio entre nuestros países. Las dificultades han persistido en el comercio interno, afectando la imagen del propio proceso ante la ciudadanía en general.

Esto es más notorio cuando hablamos de pequeños productores primarios del Paraguay, como los del sector frutihortícola, que con gran esfuerzo se han ganado reconocimiento y el acceso a mercados de la región, pero que sin embargo sufren trabas al momento de vender sus productos dentro del bloque, aseveró.

Es por ello que en el curso del semestre, Paraguay ha impulsado la creación del Comité Ad Hoc sobre Medidas que Afectan al Comercio Intrazona, que tiene como objetivo identificar gravámenes y restricciones que obstaculizan o impiden el comercio de bienes y servicios entre los Estados Partes, además de proponer cursos de acción específicos para eliminar estas barreras.

La integración física es esencial

En otra parte de su intervención, el canciller resaltó que la integración física es esencial para posicionarnos como actores competitivos a escala global, consolidando la efectiva conectividad entre las cadenas regionales de valor.

Para ello, el Paraguay ha insistido en priorizar la construcción y la mejora de infraestructuras críticas, como puentes y áreas de control integrado en nuestras fronteras, sumada a la conectividad digital, de manera a llegar a la meta anhelada por nuestras sociedades de un mayor desarrollo y bienestar.

Por otro lado, habló de la construcción de nuevos puentes sobre los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo facilitará no solo la circulación de personas, bienes, y factores productivos, sino que también reducirá los tiempos de transporte y los costos logísticos de nuestras transacciones.

En este orden, mencionó el corredor bioceánico vial, que conectará el Atlántico con el Pacífico, es un proyecto de vital importancia para mejorar la competitividad global del Mercosur. Esta ruta estratégica permitirá una mayor integración de nuestras economías con los mercados asiáticos, generando nuevas oportunidades de desarrollo y progreso.

«Entre nuestras prioridades hemos incluido además al sector digital, conscientes que en los tiempos actuales la conectividad es un factor decisivo, y la expansión de su infraestructura es necesaria para el acceso a tecnologías de la información y comunicación. Sin estos, resulta difícil aspirar a niveles de productividad apropiados en los sectores que hacen a nuestras economías, incluyendo áreas claves como la salud, la seguridad y la educación», relató.

Por otro lado, el canciller hizo un llamado a construir un modelo de integración moderno y ágil, basado en los avances tecnológicos que faciliten la vida de los ciudadanos que componen este bloque regional.

“Asimismo, impulsamos iniciativas que buscan promover la digitalización de la economía, la reducción de la brecha digital, el fomento de la innovación tecnológica y la conclusión de negociaciones para la creación de mecanismos de cooperación entre las autoridades nacionales de protección de datos; para la asistencia mutua y cooperación técnica, regulatoria y fiscalizadora en materia de protección de datos personales”, comentó.

Simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros, mejorar la infraestructura de los puestos fronterizos y adoptar tecnologías que agilicen el comercio regional y faciliten la circulación son algunos de los principales desafíos que enfrentamos actualmente, citó.

“Como hemos visto, 33 años han pasado y es acuciante hacer un profundo análisis introspectivo para alcanzar consensos sobre el camino que seguiremos si pretendemos que nuestro bloque sea un actor relevante y preponderante en el contexto económico internacional”, indicó.

Remarcó que el Paraguay continuará priorizando esfuerzos para definir conjuntamente políticas comerciales que permitan el desarrollo y bienestar de los pueblos, incorporando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, en su mayoría integradas por mujeres y jóvenes emprendedores, al comercio y al mercado regional ampliado.

Invertir en educación y capacitación será clave para preparar a las sociedades para los empleos del futuro, y ello solo será posible, si creamos un ecosistema regional que fomente la investigación y el desarrollo, que apoye a los jóvenes talentos y promueva la transferencia de tecnología, dijo.

“Tampoco debemos dejar de lado la institucionalidad del bloque y su importante rol como nexo más inmediato con la realidad económica y social de nuestros pueblos. En tiempos tan demandantes como los actuales, debemos apostar decididamente por el fortalecimiento del Instituto Social del Mercosur, el Tribunal Permanente de Revisión y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos”, expuso.

Finalmente reflexionó que, el «Mercosur representa un faro de esperanza y solidaridad en América del Sur, concretando los sueños y aspiraciones de nuestros pueblos.   Para que siga siendo relevante, debemos procurar la mayor diligencia en la consecución de objetivos y acuerdos ambiciosos. Estoy seguro que con determinación y voluntad, podemos construir  juntos un bloque más fuerte, inclusivo y resiliente».

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *