Tras la salida de Oscar Da Silva, con su fichaje ya anunciado en las últimas horas por el Bayern Múnich, el Barça sigue rastreando el mercado de ala-pívots en busca de un ‘4’ que encaje en la pizarra de Joan Peñarroya, y que pueda complementar ese juego interior que forman, a día de hoy, Jabari Parker en esa misma posición, y los pívots Jan Vesely, Willy Hernangómez y James Nnaji, sin olvidar esa versatilidad de un Joel Parra que también puede funcionar junto a otro alero en pista.
Durante semanas, el nombre de Dylan Osetkowski, ala-pívot de Unicaja, sonó como una opción más que interesante y que generó consenso en todos los estamentos del club. Si bien es cierto que se debía pagar su cláusula de 750.000 euros para conseguir su liberación, ya que tiene una temporada más de contrato firmada con el conjunto malagueño, un asunto extradeportivo, que acarreará una sanción, ha hecho que, tal y como ha podido confirmar SPORT, el Barça haya desestimado prácticamente en su totalidad su llegada a la entidad azulgrana.
Osetkowski, prácticamente descartado
Osetkowski es un perfil de jugador que puede ejercer tanto en las posiciones de ala-pívot como de pívot, y con esa amenaza exterior que tan bien hubiese encajado durante algunos minutos al ‘5’, contra perfiles como los de Edy Tavares, renovado hasta 2029 con el Real Madrid.
Pero la operación, prácticamente descartada, hace que el Barça se tenga que mover en el mercado, y Juan Carlos Navarro y Mario Bruno Fernández parecen haber apuntado sus miradas hacia Vitoria, y más concretamente hacia Baskonia.
Moneke gana enteros
Y es que, tal y como ha adelantado el periodista de Rac 1, Dani Aguilà, y ha podido confirmar SPORT, Chima Moneke es el mejor posicionado en la lista de posibles incorporaciones azulgranas, y ambos clubes ya se encuentran en negociaciones para poder acometer el fichaje.
Su trayectoria las dos últimas temporadas
Moneke, ala-pívot nigeriano de 28 años, llegó al conjunto vasco la pasada temporada, procedente del Monaco. Una campaña, la 22/23, que arrancó en los Sacramento Kings de la NBA, tras su brillante campaña, un curso antes, con un Baxi Manresa al que lideró hasta el subcampeonato de la FIBA Basketball Champions League, así como las clasificaciones tanto para la Copa del Rey, como para el playoff de la Liga Endesa.
Sus números en Baskonia
Moneke, que tuvo como entrenador a Joan Peñarroya al inicio de la pasada temporada antes de que el conjunto vitoriano le destituyese del cargo, promedió 15,2 puntos y 6,6 rebotes por encuentro en Liga Endesa, mientras que en la Euroliga, su aportación fue de 13,5 tantos y 6,5 capturas. El nigeriano es un jugador muy completo en ataque, con un buen uno contra uno que le permite ejecutar penetrando a canasta o también desde más allá del 6,75. Carga bien el rebote, tal y como atesoran sus números, pero en defensa sufre lagunas considerables que contrarrestan todo lo bueno que tiene a nivel ofensivo. Sería una gran faceta a mejorar, la de un Moneke que es un jugador carismático, y que se ganaría el cariño de la afición del Barça desde el primer día, si bien es cierto que el curso pasado hubo algún ‘pique’ con la grada del Palau.
Su situación contractual
A nivel contractual, la situación del jugador es, cuanto menos, curiosa. Moneke tiene un año más de contrato con Baskonia, pero que en un principio contaba con una opción de corte este verano. Tras la complicada temporada de los vitorianos, en la que lograron meterse en el playoff de la Euroliga, pero quedaron fuera tanto de la Copa como de las eliminatorias por el título en España, su futuro no estaba nada claro en el Buesa. Una situación que ha cambiado en las últimas horas tras el fichaje de Pablo Laso como nuevo entrenador, y su voluntad de contar con el jugador la próxima campaña, así como este interés del Barça, recibido con mucha atención por un Josean Querejeta que querrá sacar ‘tajada’. Una situación que no es nada nueva si echamos la memoria atrás con jugadores como Brad Oleson, Maciej Lampe, o Adam Hanga.
Núñez, muy ‘caliente’
Por lo tanto, el Barça parece que vuelve a subir un par de marchas la intensidad en cuanto a contrataciones, tras la incertidumbre con lo que ocurría con Dylan Osetkowski. La llegada de Juan Núñez está prácticamente cerrada, y desde el Barça se confía en que el anuncio se pueda hacer en los próximos días, mientras que las negociaciones por Chima Moneke ya están en marcha, y se confía que lleguen a buen puerto.