Este martes (25), la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), organizó una mesa de trabajo con el fin de analizar la determinación de límites entre los distritos de Ciudad del Este y Presidente Franco, del departamento de Alto Paraná.
La franja territorial que se halla en discusión, cabe recordar, es de aproximadamente 500 hectáreas, que a su vez representa una recaudación cercana a los G. 5.000 millones.
El titular del bloque explicó que durante la mesa de trabajo dialogaron sobre la conformación de una comisión especial. La misma, según indicó, realizará una verificación in situ en ambos distritos, en la búsqueda de una salida para el conflicto.
“Estuvieron presentes los representantes de ambos distritos, quienes ya tuvieron una previa conversación a fin de acordar una línea a seguir, para dar respuesta a la población. Una vez conformada la comisión especial, los miembros van a ir a caminar, teniendo en cuenta también el sentido de pertenencia de los ciudadanos”, dijo el parlamentario.
El legislador Walter García (Yo Creo- Alto Paraná), celebró la realización de esta reunión y expresó que el próximo encuentro debe ser realizado en la zona en cuestión, para escuchar a la gente.
Solucionar de manera definitiva
“Esta es una cuestión jurídica, política y geográfica. Ambos municipios poseen la voluntad de ceder ciertos espacios. El trabajo que se ha realizado hoy es para la conformación de una mesa de diálogo con el equipo técnico, con los representantes de los municipios, Catastro y el Ministerio del Interior”, manifestó García.
Cabe señalar que la reunión contó con la participación de los diputados del departamento de Alto Paraná; representantes de los municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco; y referentes de otras instituciones involucradas en el proceso.
Son 6.000 viviendas involucradas
Por su parte el diputado Luis “Tiki” González Vaesken, a su turno, manifestó que felicita la iniciativa de los dos intendentes municipales Miguel Prieto y Roque Godoy, de CDE y Franco, respectivamente, de buscar una solución y definición a una problemática de décadas entre los dos distritos, ya que aproximadamente 6.000 viviendas son perjudicadas por la no definición de límites entre las dos ciudades vecinas.
Tiki señaló además que los 8 diputados de Alto Paraná ya dialogaron y están de acuerdo a acompañar la iniciativa de los jefes comunales.