Asunción, Agencia IP.- El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, recibió a la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández, quien felicitó al gobierno paraguayo por los logros y avances en cumplimiento de compromisos internacionales en la materia.
A través de una comisión compuesta por 13 instituciones del Estado, se realizaron en las últimas semanas visitas a las comunidades indígenas Yakye Axa, Xákmok Kásek, Sawhoyamaxa y Kelyenmagategma.
Las instituciones acercaron servicios del Estado e instalaron mesas de trabajo para garantizar a las comunidades el acceso a servicios básicos, seguridad jurídica de sus territorios, entre otros aspectos.
Tres de las comunidades del Chaco, Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, cuentan con sentencias de la Corte IDH, mientras que la comunidad de Kelyenmagategma tiene un proceso en curso.
Este trabajo articulado entre instituciones ha sido posible gracias a la gestión del Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), presidida por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.