El camino que ha elegido Nintendo para despedir a Switch cuenta con algunas verdaderas joyas de última hora. Mario & Luigi: Conexión Fraternal y The Legend of Zekda: Echoes of Wisdom parecen ser el grito de despedida cálido que todos los fans desearían antes de mirar hacia una sucesora en 2025, pero antes de eso quedan todavía muchos meses, en los que la compañía japonesa va a depender mucho de sus socios third-party y de revisionar glorias del pasado. Luigi’s Mansion 2 HD encaja en este grupo, pero no tengo ya tan claro si este es el proyecto más atractivo para revisitar en este verano crepuscular de Switch.
Y no porque sea un mal juego. Hace casi once años, en esta misma redacción, Luigi’s Mansion 2 nos enamoró en Nintendo 3DS ofreciendo una refrescante secuela al original de Gamecube. Sus gráficos impecables, la variedad de puzles y su colección de fantasmas eran y siguen siendo maravillosos. La Aventura de la Luna Oscura ofrecía tantos niveles y una rejugabilidad más que dignos. Luigi volvía a colaborar (a su pesar) con el Profesor Fesor para poner orden entre los alborotados fantasmas del Valle Sombrío tras la ruptura de la Luna Sombría. Parece que el Rey Boo tiene un mal entre manos y junto a sus layacosy solo el cobardica hermano de Mario puede hacerles frente, gracias a un nuevo Succionaentes 5000, su siempre fiel lintera y el obscurizador.
Luigi’s Mansion 2 HD revive por completo el clásico de 2013 y le añade unos gráficos mejorados y un modo multijugador online donde antes solo hubo cooperativo local, pero por lo demás es idéntico al original. No hay coleccionables nuevos, no hay nuevos fantásmas, ni variación en los puzles. Incluso en las escenas entre fase y fase vemos exactamente el mismo movimiento en el flequillo del profesor, las mismas recompensas por absorber lingotes de oro y billetes, los mismos escondites de Boos. Si todavía tienes en tu memoria este título, que sepas que no puede sorprenderte nada. En absoluto. Es igual de bueno, sí. Pero igual.
Publicidad:
Efectivamente, Luigi’s Mansion 2 mejoró la fórmula con multitud de novedades que ahora regresan, pero tiene un problema incluso más grande para justificar esta versión HD: Luigi’s Mansion 3. No es ya que Luigi haya ampliado tanto en profundidad como en ingenio los puzles y herramientas para cazar fantasmas en su tercera entrega, es que además Luigi’s Mansion 3 es un título mucho más redondo que este. Luigi Gumi da mucho más juego, los niveles son mucho más puñeteros y hasta la historia tiene más chicha. Me resulta muy complicado no recomendar ese juego antes que este, manteniendo ambos el precio completo.
Tuve mis dudas con esto del port 1:1 respecto a Luigi’s Mansion 2 en 3DS. Cuando escribí mis primeras impresiones tenía la sensación de que había pistas de audio remasterizadas, y todavía esperaba encontrarme con algún susto (para bien) que no hubiera visto ya. En la campaña no lo encontré, pero al menos en el modo online sí pude ver cierto potencial para una reunión con amigos y sus Switch. Sin embargo, creo que no tendrá mucho recorrido esta parte del juego, porque para poder coordinarte bien en los diferentes modos cooperativos (que además no son precisamente sencillos) hay que usar algún sistema de chat con audio del que Nintendo ha prescindido siempre. Si alguna vez vemos un Luigi’s Mansion 4 en la consola sucesora, ahí va mi única petición: chat de voz con amigos.
Publicidad:
Tampoco tiene una solución perfecta para la traslación a su nuevo hogar desde la pequeña portátil. Nintendo 3DS tenía dos pantallas con las que jugar, y Luigi’s Mansion 2 hacía un buen uso de ellas con mecánicas y características específicas que, en cambio, están metidas con calzador en la versión HD de Switch. El minimapa es la más evidente, y la forma en que lo utilizas ahora resulta engorroso en el mejor de los casos, más aún si quieres bajar la marca de tiempo para conseguir las tres estrellas en un nivel.
No me malinterpretes, sigue habiendo encanto y un nivel de carisma asociados a este juego que lo hacen divertido. Sigue siendo un juego de plataformas agradable, con unas mecánicas de juego interesantes, lugares únicos, variados y detallados que explorar, una amplia lista de tipos de enemigos a los que enfrentarse y vencer, y montones de secretos que encontrar escondidos en recovecos y grietas. Pero al mismo tiempo, este remaster HD es inferior a Luigi’s Mansion 3 en casi todos los apartados, y no hay aquí un sentimiento de nostalgia lo suficientemente fuerte como para salvarlo, como ocurrió con Super Mario RPG o incluso con Paper Mario: La puerta milenaria.
Si quieres iniciarte en la serie Luigi’s Mansion, ve directo a la tercera parte en su lugar, ya que te divertirás mucho más con él en comparación con este Luigi’s Mansion 2 HD. O como mínimo, juega a esta versión HD antes que al tercer juego, ya que es muy difícil ir hacia atrás. En cualquier caso, te dará unas cuantas noches de terror ameno en este caluroso verano.