Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TN PRESS

Plataformeros reinician protestas exigiendo veto de ordenanza que restringe el trabajo en CDE

52

Al menos hasta el fin de semana no se tenía información sobre la decisión que haya tomado el intendente de Ciudad del Este, quien, cediendo a la presión de los taxistas, hizo aprobar una ordenanza que literalmente saca el trabajo a los conductores que operan con las plataformas Bol, Uber y Muv.

La actitud de Miguel Prieto Vallejos mucho tiene que ver con un acuerdo político con los taxistas, cuyos dirigentes le habrían prometido el apoyo del sector en las próximas elecciones municipales, e impone durísimas condiciones para que los plataformeros trabajen en el ejido urbano de Ciudad del Este.

Los trabajadores de estas tres plataformas se reunieron el viernes, y decidieron insistir con la presión con manifestaciones que se deben realizar incluso esta semana, exigiendo que Prieto proceda a vetar esta ordenanza que consideran “de cumplimiento imposible”, y si no lo hace, recurrir a una inconstitucionalidad para anular la vigencia de esa ordenanza.

Entre las principales exigencias que Prieto impone a los trabajadores de plataformas, está por ejemplo el REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS, donde se exige que TODOS deben tener habilitación en la comuna esteña, imponiendo así el MONOPOLIO de estas licencias a nivel país.

Establece además que los choferes de ciudades aledañas como Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco pueden llevar pasajeros a Ciudad del Este, pero no pueden alzar dentro de este municipio, afectando directamente el bolsillo de los trabajadores.

Los plataformeros no aceptan además que la ordenanza exija estar inscripto en el padrón nacional para votar en Ciudad del Este, lo cual consideran totalmente absurdo e inconstitucional. Otro punto cuestionado es que para ser conductor de plataformas en la ciudad esteña es la obligatoriedad de tener registros de conducir “Clase A”, que puede ser obtenido solamente a los 24 años.

De esta forma, los que tienen 18 a 23 años son excluidos a ganarse la vida como conductor. La ordenanza también exige estar asociado a un gremio recocido por la Junta Municipal para ser trabajador de Bolt y Uber y Muv, y lo más llamativo es que hay que pagar una “cuota”, es decir, un canon municipal, aparte de lo que ya se paga a la app.

Finalmente, los que trabajan con la app solo pueden alzar y bajar pasajeros tras previo acuerdo con las paradas de taxis y los conductores de plataformas deben tener oficinas propias, uniforme identificatorio, adhesivos y el código de QR de la habilitación municipal impreso, ubicado en un lugar visible dentro del vehículo. Las manifestaciones del sector aparentemente seguirán esta semana.






source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *