Este martes, el presidente Santiago Peña dio un discurso durante la ceremonia de apertura del Conversatorio sobre la Experiencia de los Servicios de Facilitadores Judiciales y el Acceso a la Justicia que tuvo lugar en el hotel Crown Plaza de Asunción, ante autoridades judiciales nacionales y de la Organización de Estados Americanos.
Durante su alocución, el presidente Peña declaró su “compromiso con el modelo republicano” y un “perfecto equilibrio de poderes que trabajen de manera independiente pero coordinada en los grandes desafíos” del país.
Lea más: En Paraguay rige “dictadura blanda”, advierte Kattya
Unite al canal de ABC en WhatsApp
“He entendido, desde mi juramento, que los desafíos que tiene el Paraguay no son de una persona o de un poder del Estado, son los de una sociedad que necesita progresar y cuando es la sociedad en conjunto puede aspirar a bienes públicos de calidad que los países pueden avanzar”, agregó.
Señaló como esos bienes públicos necesarios la educación, la salud y la seguridad y agregó que, aunque pueden existir prestaciones privadas de esos servicios, esos bienes “no se pueden privatizar”, ya que son un “rol indelegable” del Estado.
Seguridad jurídica
Hizo énfasis en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica en el país, lo que, según argumentó, es responsabilidad no solo del Poder Judicial sino también de los otros dos poderes, particularmente en lo que refiere a la necesidad de “invertir en justicia”.
“Valoremos lo que cuesta no tener justicia, es mucho más costoso”, subrayó. “Es fundamental que sigamos invirtiendo en los sistemas judiciales, en jueces más capacitados, idóneos y bien remunerados”, agregó.
Lea más: Fiscala pide a la Corte interrumpir plazo para dictaminar sobre acción contra designación de Pucheta
Dijo que su gobierno está comprometido a “ser parte de las grandes transformaciones en el país” y con “la lucha por una justicia más pronta, barata y eficiente”.