Liz Cáceres, representante de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció hoy que la previsional ya inició el abastecimiento de fármacos contra el cáncer y que la Gerencia de Salud se comprometió a proveer al menos cinco medicamentos de elevado costo en el plazo de siete días. El acuerdo fue durante una reunión que mantuvieron la asociación y representantes de asegurados y jubilados con autoridades del seguro social.
Lea más: IPS, jubilados y trabajadores acuerdan priorizar provisión de medicinas oncológicas
“Ya se está proveyendo; el Pembrolizumab, que es el más caro, a partir de hoy ya están recibiendo (los pacientes) y el Leuprolide también ya están cargando. La promesa es que el próximo jueves se estarían cargando más medicamentos. Cinco son las medicinas que están faltando, de los 85 ítems oncológicos; entre esos faltantes están los más caros”, afirmó Cáceres tras la reunión, que calificó de gran avance.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
La representante de los pacientes con cáncer afirmó que es imposible resolver las carencias “de la noche a la mañana”, razón por la cual estarán monitoreando constantemente el abastecimiento de las farmacias. Se acordó una próxima reunión en 15 días.
“Vamos a estar monitoreando de muy cerca todo. Ya se está proveyendo; hay medicamentos que ya llegaron a farmacia de oncología y, por más que están llegando en poquitas cantidades, van llegando, por lo menos para cubrir una parte. Hay pacientes que hace cuatro meses no se estaban aplicando su Pembrolizumab y finalmente reanudaron sus tratamientos hoy”, celebró Cáceres.
IPS: pidieron mejor calidad y calidez en atención médica
De la reunión también fueron parte representantes de la Asociación Nacional de Jubilados, quienes resaltaron que “dejaron y llevaron tareas” para garantizar una mejor asistencia médica para los aportantes del IPS.
Lea también: IPS: finaliza segundo día de reuniones con asegurados y jubilados
“Iniciamos hoy el diálogo, dejamos tareas, para que averigüen con sus pares qué se puede hacer, y nosotros también llevamos tareas, para ver cómo podemos ayudar para mejorar la atención, la calidez y la calidad de atención, especialmente en el Hospital Central y en todos los hospitales del interior”, refirió Luis Turitich.